Sinfonica de IPN se suma al homenaje a Beethoven.

La Orquesta Sinfonica del Instituto Politecnico Nacional (OSIPN) anuncio el inicio de la Primera Temporada 2020 "Beethoven, 250 anos de creatividad", con la que se suma a los homenajes a este compositor aleman, aunque tambien ofrecera piezas de otros creadores.

El director de la orquesta Enrique Barrios comento que el programa esta dedicado al legado de Beethoven (1770-1827), y previo que este ano se toquen las 32 sonatas, cuartetos de cuerdas y para las orquestas, las sinfonias seran las mas importantes.

"Es uno de los compositores mas queridos, interpretados y ejecutados en todo el mundo. Las celebraciones han empezado desde diciembre en Bonn, Alemania, desde ahi se va a todo el mundo y nos unimos todos, todas las orquestas del mundo y estaremos vibrando con esta celebracion, de su musica, a veces, tormentosa, a veces triunfal", expuso.

Menciono, por ejemplo, que en la 5a. Sinfonia, el compositor transmite el destino y la sordera que padecio, aunque desde la 3a. ya habia comenzado a tener los sintomas de la perdida de la audicion, y en la 9a., ya estando sordo, compuso una de las obras "mas sublimes que se han hecho en toda la historia de la vida".

Sera el proximo 30 de enero cuando se inaugurara la primera temporada de la OSIPN, con la Batalla de Wellington y la Sinfonia numero 3 Heroica, y terminara el 18 de junio con el homenaje a Arturo Marquez.

Sobre la Batalla, refirio que "una de las dificultades o decisiones que hay que tomar es como hacer los sonidos de los canones y de los rifles, y que suene fidedigno y real; lo que hacemos es utilizar la tecnologia y sonidos grabados que son detonados desde una computadora para que suenen en el momento preciso".

En entrevista con Notimex, senalo que el repertorio que presentaran incluira las nueve sinfonias del compositor aleman, porque son el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR