Sinfónica del IPN inicia festejos por su 50 aniversario

Alida Piñón

MEXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) cumple 50 años, los festejos comenzarán este fin de semana con el concierto inaugural de la temporada 2015, en el que se presentarán polkas y valses de la Viena del siglo XIX y del México independiente.

Asimismo, se despedirá al maestro Jaime Jiménez Molina, clarinetista de la agrupación sinfónica desde hace 48 años.

Enrique Arturo Diemecke, director artístico de la agrupación explicó que el concierto que se llevará a cabo el 22 de enero a las 19:00 horas y el 24 a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del campus Zacatenco, será “alegre y dinámico”.

Diemecke sostuvo que debido a la huelga politécnica del año pasado, la orquesta tuvo que cortar la temporada, ahora, es momento “de entrar en calor” y cumplir con el público que “se quedó picado y con ánimo de escuchar valses”.

Sostuvo que la primera parte del programa se interpretarán valses creados por compositores mexicanos, algunos de ellos con gran tradición en la historia musical de nuestro país, como el vals “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá, referido por algunos especialistas como una especie de himno oaxaqueño.

Adelantó que toda la temporada estará marcada por el medio siglo de la orquesta.“Cada concierto tendrá pequeños títulos y para el festejo haremos la quinta sinfonía de varios de compositores, Beethoven, Schubert, entre otros”, mencionó.

Añadió que la OSIPN nació con la idea de ser parte de una institución académica y ampliar el conocimiento de la música clásica de los estudiantes y de los maestros.Es un logro que se ha cumplido, pero ahora se abre la oportunidad de abrir la orquesta a más ámbitos. Entré a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR