Sinfonía imperial vuelve del olvido

AutorErika P. Bucio

"¡Maximiliano el Primer Emperador de México! Que sea excusada la osadía de esta petición a causa de su ardiente devoción, a aquel quien ahora y siempre se llamará, Su Majestad Imperial".

En esta exaltada dedicatoria de una sinfonía a Maximiliano de Habsburgo estaban depositadas, quizás, las esperanzas del compositor austriaco Leopold Joseph Lángwara (1831-1899) para emigrar a México y ser invitado a la corte imperial.

Una hipótesis planteada por la investigadora Yael Bitrán, quien colaboró con el musicólogo Israel Cruz Olalde en el rescate de esta pieza, cuya partitura completa y bien preservada fue hallada por el musicólogo Karl Bellinghausen en el fondo reservado de la Biblioteca Candelario Huizar del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

En la prensa austriaca de la época, Bitrán localizó una caricatura que refleja una situación recurrente entonces, cuando aparecen músicos deseosos de emigrar a México en busca de trabajo, en una época en que la nobleza empezaba a ceder su lugar a la nueva burguesía en el mecenazgo de las artes.

"Nuestra hipótesis es que Lángwara estaba mandando esta obra magna con la esperanza de que Maximiliano lo invitara a su corte aquí, y eso se refuerza por la dedicatoria tan ampulosa, un poco rastrera, casi, que le hace, donde lo declara como el máximo monarca que está fundando un nuevo reino", explica en entrevista la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).

La sinfonía, de cuatro movimientos y estilo romántico, fue enviada por el compositor, dibujada, transcrita y encuadernada, al efímero Emperador, pero no llegó a estrenarse. Fue compuesta en 1866, cuando la caída del archiduque era inminente; un año después, el 19 de junio de 1867, moriría fusilado.

Una posibilidad es que desde 1866 la pieza quedó guardada en la biblioteca de la Sociedad Filarmónica, predecesora del CNM, y después olvidada por más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR