Nombres, Nombres y ... Nombres / Arranca ya Sinergia de Comerci, Gigante y Soriana para equilibrar fuerzas con Wal-Mart

AutorAlberto Aguilar

HACE EXACTAMENTE UN año Wal-Mart que preside Cesáreo Fernández anunció su separación de la ANTAD que encabeza Juan Manuel Ley, a raíz de un código de ética que algunos miembros de esa agrupación empujaban y que contenía entre sus principales puntos el que ya no se utilizaran más las campañas de precios comparativos.

El rompimiento evidenció la cruenta competencia que se vive en el negocio de las tiendas de autoservicio como consecuencia de la agresiva política de crecimiento que ha empujado Wal-Mart desde 1997, fecha en la que tomó la mayoría del capital en la otrora Cifra. De entonces a la fecha no ha dejado de avanzar con una inversión anual promedio superior a los 500 millones de dólares.

En este marco en julio pasado Gigante que encabeza Angel Losada, Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui y Soriana que preside Francisco Javier Martín Bringas anunciaron una primer medida para enfrentar a ese poderoso rival, al suscribir un acuerdo para aliarse en el manejo de su base de proveedores y en lo relacionado con la logística de su operación.

Aunque la medida de inmediato se interpretó como el arranque de una futura alianza accionaria, las cadenas fueron enfáticas en que no había nada en ese sentido, y que el movimiento únicamente se orientaba a eficientar su actividad de abasto.

Bueno pues ayer por la tarde Comercial Mexicana, Gigante y Soriana anunciaron la conformación de una nueva entidad en la que estas tres empresas de autoservicio tendrán participación igualitaria. Se trata de Sinergia de Autoservicios que a partir de ya se encargará de realizar sus compras al mayoreo bajo la conducción de Carlos Toro. Estas adquieren hasta 60 mil artículos de unos 5 mil proveedores, aunque parece que se orientarán hacia los más significativos, por lo menos en una primera etapa. La operación ya se aprobó por parte de la CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte.

Como usted sabe hay una serie de marcas obligadas en los anaqueles de cualquier tienda de autoservicio de empresas como Nestlé, Bimbo, Sabritas, Coca Cola, Colgate, P&G, Kraft, Kimberly, Gillette, Unilever, Danone, Sigma, Gerber, La Costeña, Jugos del Valle, Lala, Alpura, Bachoco, entre otras.

Evidentemente la medida debe conceptualizarse como defensiva, puesto que se sabe que Wal-Mart tiene entre sus fortalezas operativas el negociar el precio más bajo posible del mercado con sus proveedores. También ha modificado en su accionar las condiciones de distribución, ampliando con ello...

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