Sindicatos ponen en agenda discusión en materia laboral

Ivette Saldaña, enviada

MONTREAL, Canada, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El tema laboral entró en el debate de la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por las presiones de legisladores, sindicatos y representantes de organizaciones de Canadá y Estados Unidos para que se mejoren los salarios en México.

Los legisladores de la Casa de Representantes estadounidense que asistieron a la ronda, Bill Pascrell y Sander Levin, después de reunirse con el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, explicaron que el bajo nivel salarial de México provocó que las inversiones en Norteamérica se fueran a tierras mexicanas.

Levin explicó: "Hay cada vez más industria moviéndose hacia México" y añadió que terminar la negociación antes de marzo no será tan importante. "No creo que el tema del tiempo sea importante. La cuestión es discutir la verdadera sustancia de la negociación".

Mientras que Pascrell expuso que los trabajos estadounidenses se han convertido en empleos mexicanos. No obstante, aseguró que "el TLCAN ha sido tanto bueno para uno como para el otro país".

Esto se da luego de que la semana pasada 183 representantes estadounidenses enviaron una carta a Lighthizer en la que afirman que es necesario incluir en la negociación compromisos para que en México se incrementen los salarios y los estándares laborales.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales de Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, afirmó que el tema de salarios no está sobre la mesa de las negociaciones del TLCAN, simplemente se trata de incluir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR