Sindicatos independientes piden intervención de EU para garantizar libertad sindical plena

Fecha de publicación07 Abril 2022
Foto: Blanca Juárez
Foto: Blanca Juárez
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

En su tercer día de visita en México, la subsecretaria del Trabajo estadounidense, Julie Su, se reunió con representantes de sindicatos independientes, espacio en el que legitimó su lucha y ofreció el apoyo del gobierno que representa.

San Luis Potosí, SLP. Integrantes de sindicatos independientes pidieron a la subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, intervenir para que empresas automotrices de su país les permitan gozar de una verdadera libertad sindical. Trabajadores de 3M Purification, General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, y Goodyear de esta localidad explicaron a la funcionaria la manera en la que esas compañías obstaculizan su organización y defensa de derechos laborales.

“Estamos viendo las luchas que enfrentan, reconocemos su importancia y tienen el apoyo del gobierno de Estados Unidos”, les dijo la abogada, quien tiene una larga trayectoria de defensa de trabajadores migrantes en su país. Este miércoles fue el tercer día de su gira a México para constatar los avances de la implementación de la reforma laboral, y en la que anunció el apoyo de otros 29 millones de dólares para continuar con este proceso.

El caso de GM Silao, en el que su personal logró separarse de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), crear un nuevo sindicato y emplazar a huelga, retumbó en cada evento al que asistió Julie Su en la capital potosina. Lo mencionaron en su encuentro con funcionarios locales del Poder Ejecutivo y del Judicial por la mañana y en la reunión con empresarios por la tarde.

Pero fue en el diálogo que sostuvo con trabajadores en el que supo lo difícil que ha sido sostener la victoria en GM y replicarla en otras empresas. “Conocen la historia del triunfo, pero desconocen lo que se ha pasado en el camino”, señaló Juan Pablo Hernández, coordinador de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan). Agregó que las autoridades laborales mexicanas han sido omisas en vigilar esta situación.

En enero, trabajadores de 3M Purification rechazaron el contrato colectivo de trabajo (CCT) negociado por el sindicato cetemista. Ahora, buscan la representatividad para pactar uno nuevo con la empresa estadounidense. “Requerimos de las garantías que aseguren que no habrá represión por parte de la compañía, que pueden ejercerse a través de despidos injustificados”, dijo Francisco Israel Águila, empleado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR