Sindicatos independientes enfrentarán prueba clave de supervivencia

Fecha de publicación10 Abril 2023
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

De los 139,000 CCT registrados en el país, sólo un poco más de 14,700 han sido avalados por la base trabajadora, esto le dará una oportunidad a las agrupaciones minoritarias para pelear por más representatividad una vez que concluya el plazo para la legitimación.

En 20 días termina el plazo iniciado hace cuatro años para legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT) registrados en el país y el avance es del 11 por ciento. Dicho proceso, uno de los más importantes de la reforma laboral, les abre dos caminos a los sindicatos independientes: disiparse o ganar la representatividad que perderán las viejas centrales obreras.

Algunas de esas organizaciones llamadas independientes “se van a quedar trabadas en las trancas sin poder brincar”. La metáfora es de Alfonso Bouzas Ortíz, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL).

“Después del 2 de mayo no se nos cierran las puertas, al contrario. Las empresas donde no se legitimen los contratos porque los sindicatos hicieron mal las cosas serán espacios de oportunidad para nosotros”, comenta animosa Abelina Ramírez, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).

La legitimación de los CCT es el aval de la base trabajadora a su contrato colectivo mediante una votación personal, libre, directa y secreta. Antes de la reforma laboral de 2019 este requisito no existía.

De acuerdo con el artículo Décimo Primero transitorio de la reforma, el plazo para legitimar los contratos termina el próximo 1 de mayo. Aquellos que no sean puestos a consulta “se tendrán por terminados”, pero las empresas deben conservar los beneficios para el personal involucrado.

Luego de una revisión en 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizó el número de contratos colectivos vigentes y lo redujo de más de 550,000 a 139,000. De esa última cifra, sólo 14,739 han sido legitimados hasta el momento. Es decir, el 11% del total.

¿Para qué legitimar los contratos colectivos?

Desde hace más de 30 años, trabajadores, trabajadoras, especialistas de la academia y acompañantes legales de sindicatos disidentes insistían en “que más del 90% de la contratación colectiva en México era de mentiritas, muchos trabajadores ni sabían que tenían un contrato colectivo”, señala Alfonso Bouzas en entrevista.

Pero fue hasta las reforma a la Constitución en 2017 y a la Ley Federal del Trabajo en 2019 que lograron crear una medida para que esto no siguiera ocurriendo. Este gran cambio en el mundo del trabajo del país “tiene como columna vertebral la libertad y la democracia sindical”, explica el laboralista.

“La legitimación de los CCT surge porque en México existen miles de contratos de protección patronal”, apunta Inés González, coordinadora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR