'Sindicatos, sin fuerza para definir elección'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- El voto duro del PRI de las organizaciones sindicales se ha debilitado y los sindicatos no serán un factor determinante en las elecciones del 1 de julio, advirtieron especialistas.

Académicos consultados por EL UNIVERSAL consideraron que la transformación del mercado laboral y el surgimiento de fuerzas políticas nuevas, como Morena, han contribuido a que agrupaciones de trabajadores "hayan perdido fuerza", y aunque aún prevalecen prácticas clientelares, estos gremios no definirán las votaciones, por lo que los partidos, en especial el PRI, han buscado otros mecanismos para cooptar votos.

Para el actual proceso electoral los sindicatos se han dividido entre apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade, y al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Los investigadores detallaron que la división del "voto duro" proveniente de estos gremios se debe a la "reconfiguración" de las fuerzas políticas.

Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Obrera Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el Sindicato Petrolero, el de Ferrocarrileros y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), simpatizan con el PRI, por lo que apoyarán a José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de ese partido.

Mientras que otros como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Nueva Central de Trabajadores, que agrupa a sindicatos como el de Electricistas (SME), el Frente Amplio Social Unitario (FASU), que desde su fundación se han identificado con la oposición y respaldan a López Obrador, candidato de la coalición encabezada por Morena.

Pierden fuerza política. Jean François Prud?homme, investigador de El Colegio de México, comentó que aunque el "ritual político" del PRI en el que su candidato a la Presidencia es apoyado por la CTM, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, los sindicatos han perdido fuerza política en los últimos 25 años, aunque hay gremios como el de maestros que representan 2 millones de electores que aún poseen influencia, por lo que los candidatos buscan su aceptación.

"Antes, una gran parte de la estructura corporativa del PRI se apoyaba en sindicatos, los que de cierta manera lograban movilizar un voto disciplinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR