Sindicato pone en jaque a la Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura federal enfrenta un conflicto con sus trabajadores como nunca lo había vivido en su historia. Varias agrupaciones sindicales han protestado y exigido incrementos salariales que la dependencia no está en capacidad de otorgar sin la autorización de la Secretaría de Hacienda; hay acusaciones de despidos injustificados y falta de pagos. La única respuesta de Cultura ha sido el diálogo con los trabajadores, pero no ha funcionado, pues varias de sus dependencias están bloqueadas y hoy podría sumarse a los cierres el Centro Nacional de las Artes.

Este jueves por la tarde, la Secretaría de Cultura echó toda la carne al asador, pero pudo resolver muy poco. Desde el lunes convocó a 12 de los sindicatos del sector Cultura a una reunión donde estuvieron representantes de las secretarías de Gobernación y Hacienda, pero a la que no acudieron todos los sindicatos convocados. Faltó, principalmente, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), responsable de mantener bloqueadas varias dependencias culturales.

Ese sindicato, que agrupa a más de 4 mil trabajadores, mantiene paralizadas las oficinas de la Secretaría de Cultura en Reforma 175 desde el pasado lunes; el martes cerró el acceso a la Biblioteca de México "José Vasconcelos", la bodega y las oficinas de la Dirección General de Bibliotecas; y desde el miércoles los trabajadores cancelaron la entrada a la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista; también por un día cerraron el Museo Nacional de Culturas Populares y las unidades regionales de Culturas Populares en Mérida, Michoacán y Papantla, Veracruz, que este viernes podrían volver al paro.

Los líderes del sindicato que tiene en jaque a la Secretaría de Cultura decidieron no acudir a la reunión que acabó celebrándose en la Secretaría de Gobernación, "nosotros no estamos dispuestos a sentarnos en una mesa donde el piso no está parejo, donde hay acuerdos que ya tienen con otras representaciones sindicales y donde nos parece que la idea de ellos es inmovilizarnos y forzarnos de una u otra manera a aceptar un incremento que no va de acuerdo a lo que solicitamos; lo que solicitamos se apega a lo anunciado por el presidente López Obrador, no estamos pidiendo nada más de lo que él prometió para los trabajadores al servicio del Estado", dijo Ángeles Medina, colegiada general del SNDTSC.

La inasistencia de este sindicato a la mesa de diálogo es un revés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR