Sindicato de la Industria Maquiladora tiene interés en representar a trabajadores de VU Manufacturing, a pesar de ser señalados en queja laboral

Fecha de publicación08 Agosto 2022
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

Leocadio Hernández Torres, secretario general del Sindicato de la Industria Maquiladora, explicó: “en diversas ocasiones trabajadores de la empresa VU Manufacturing acudieron con nosotros para asesorarse y realizar los trámites correspondientes para poder sindicalizarse, ya que no contaban con un contrato colectivo de trabajo, después de operar por aproximadamente una década en el país”.

La quinta queja laboral en el marco del T-MEC que se presentó al gobierno de México, no llevará al Sindicato de la Industria Maquiladora a desistir por “luchar” para representar a los trabajadores de la empresa VU Manufacturing, a pesar de ser señalados como quienes provocaron esta queja laboral.

Leocadio Hernández Torres, secretario general del Sindicato de la Industria Maquiladora, expuso que la organización sindical que lidera ha estado en contacto con los trabajadores desde hace más de un año, dado que “apoya, como organización sindical, la afiliación de los trabajadores interesados en obtener los beneficios que da un contrato colectivo de trabajo”, por lo que están de acuerdo en que esta decisión la tomen los trabajadores, a través del voto libre, directo y secreto.

Hernández Torres explicó: “en diversas ocasiones trabajadores de la empresa VU Manufacturing acudieron con nosotros para asesorarse y realizar los trámites correspondientes para poder sindicalizarse, ya que no contaban con un contrato colectivo de trabajo, después de operar por aproximadamente una década en el país”.

Este hecho generó una queja laboral interpuesta ante el gobierno de Estados Unidos que fue admitida por el gobierno de México el pasado 29 de julio mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida -en el marco del T-MEC-, bajo el argumento de que la empresa busca imponer un sindicato favorable en la planta de autopartes en Piedras Negras, Coahuila. Es la quinta queja de este tipo que se presenta durante el último año.

Nosotros como organización sindical no estamos buscando contratos; somos un sindicato de servicio que apoya y atiende las demandas de los trabajadores, ellos se acercaron a nosotros y de esa manera es como el Sindicato de la Industria Maquiladora se dio a la tarea de apoyar a los trabajadores de VU Manufacturing”, relató Hernández Torres.

Asimismo, el dirigente expuso que desde enero de este año el proceso de sindicalización que empezaron tiempo atrás ha seguido su curso, sin tener en consideración que había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR