Sindicato de Autoliv pide intervención del T-MEC por conflicto laboral

Fecha de publicación23 Octubre 2023
Foto: AFP
Foto: AFP

Por Viviana Estrella

El director Jurídico de Transformación Sindical, José Humberto Huitrón, detalló que la queja fue presentada la semana pasada ante el Gobierno de Estados Unidos, para que se realicen las investigaciones pertinentes, al considerar que ha habido un detrimento en los derechos de los trabajadores.

Querétaro, Qro. Transformación Sindical, sindicato independiente, presentó una queja contra la empresa Autoliv, y solicitó la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) -estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)-, por presunta denegación de derechos.

El director Jurídico de Transformación Sindical, José Humberto Huitrón, explicó que la decisión de ingresar la queja surge de considerar que ha habido un detrimento en los derechos de los trabajadores: en su garantía de libertad de asociación, de negociación colectiva y de libertad sindical, en la planta Autoliv CMX, localizada en el estado de Querétaro.

“En virtud de diferentes hechos que, a nuestro juicio, constituyen de una forma reiterada y sistemática, en lo que se denomina en el marco del T-MEC, denegación de derechos, es decir, que los representantes legales de la empresa han recaído en acciones que generan discriminación antisindical de acuerdo con lo definido en la OIT, en el marco constitucional, en la Ley Federal del Trabajo”, expuso.

La queja fue presentada la semana pasada ante el Gobierno de Estados Unidos, para que se realicen las investigaciones pertinentes; José Humberto Huitrón declaró que desde hace aproximadamente cuatro a cinco meses la compañía ha tenido injerencia en temas sindicales.

“La empresa viene estableciendo hechos repetitivos entorno a injerencia directa e indirecta por temas sindicales; dos, por discriminación antisindical de parte de sus representantes; y, tres, la ilegal y absurda -desde nuestro punto de vista- promoción de los representantes de las empresas y de los propios abogados de ella para establecer mejor un sindicato único de empresa en lugar de permitirles la libre afiliación a los trabajadores, este tema es muy grave”, afirmó.

Por tanto, añadió, están buscando que se garantice: primero, el principio de neutralidad, para que la empresa o sus representantes no intervenga en materia sindical; segundo, permitirles el activismo sindical dentro de las instalaciones; y, tercero, establecer mesas de trabajo en conjunto con representantes de la empresas, para revisar las quejas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR