Desde la Sinagoga / Cómo recordar a los muertos

AutorRabino Moisés Kaiman

La semana pasada me preguntaron si el pueblo judío tiene un día de muertos. Nosotros no tenemos un día especial sólo para recordar a nuestros seres queridos, pero sí tenemos fechas que no importa si tenemos o no un familiar muerto, por ejemplo el 9 del mes de Av, donde recordamos la destrucción del templo, y toda la comunidad acude al panteón.

Un mes antes del Año Nuevo también vamos al panteón, al igual que un día antes de Año Nuevo y un día antes del Día del Perdón.

Cuatro veces al año tenemos días de recordación de nuestros muertos.

Cuando una persona muere, antes de ser enterrado un grupo de hombres, o uno de mujeres dependiendo quien es la persona fallecida, lavan al difunto y lo visten con una túnica blanca.

Es nuestra costumbre que estas personas que realizan un trabajo tan importante, una vez al año coincidiendo con la fecha de la muerte de Moisés, ayunan todo el día y visitan el panteón donde piden perdón a los muertos por si no hicieron correctamente este loable trabajo.

Uno de los preceptos más importantes que tenemos es el de acompañar a los muertos a su última morada.

Al cumplirse el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR