Desde la Sinagoga / El libro de la ética II

AutorRabino Moisés Kaiman

Continuando con el artículo de la semana pasada sobre el famoso Hilel quien se preguntó: "¿y si no es ahora, ¿cuándo?".

En un Salmo de Moshe encontramos un pensamiento muy profundo acerca de esto.

"Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría" (Tehilim XC, 12)". ¿Cuál es la forma usual de contar nuestros días?

Normalmente decimos, por ejemplo, que un hombre tiene tantos años de edad. ¿Tiene esto realmente una gran significación? ¿Esto nos dice algo de su vida o de su posible proximidad a la muerte?

En verdad cada minuto vivido en la tierra fue un minuto que lo conducía a la muerte. Supongamos que estamos viajando hacia una ciudad y nos encontramos a 100 kilómetros de la misma. Después de viajar 10 kilómetros vemos un cartel que dice 90 kilómetros a nuestro destino, viajamos otros diez kilómetros y vemos otro cartel que dice 80 kilómetros.

¿Qué método de cómputo es utilizado en este caso? Ciertamente no la cantidad de kilómetros recorridos, sino las que quedan por recorrer para llegar a nuestro destino. El procedimiento que Moshe sugiere es éste: Enséñanos a contar nuestros días. No destaques los días que han pasado, pues ya se han ido. Más bien subraya los días que aún te pertenecen, aquellos que tienes por delante.

De poder ajustar verdaderamente nuestro pensamiento a este punto de vista fundamental, estaremos en condiciones de adquirir "un corazón sabio", podremos programar nuestra vida con sensatez.

Supongamos que una persona está llegando al final de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR