Desde la Sinagoga / Dios todo lo ve y lo escucha

AutorRabino Moisés Kaiman

El Rey Salomón en el libro de Eclesiastés, capítulo 1-9, dice: "Lo que ha sido es lo que será y lo que ha sido hecho es lo que se hará. Y no hay nada nuevo bajo el Sol".

Algunas personas se cuestionan estas palabras, ya que en la época actual hay cosas nuevas como la televisión, las computadoras, los aviones, que en la época del Rey Salomón no existían.

Uno de los grandes sabios de nuestro pueblo, el Jafetz Jaim, nos explica que en el Talmud escrito hace más de 3 mil años aparecen cosas que nosotros hoy pensamos que son nuevas; por ejemplo, sabemos que hoy los astronautas ya llegaron a la Luna, pero en el libro de Génesis, capítulo 11-4, dice: "¡Vamos! Edifiquémonos una ciudad y una torre, y que su cima (llegue) a los cielos, y nos hacemos un nombre, para que no seamos dispersados sobre la faz de la Tierra". Desde esa época milenaria, el hombre ya pensaba en llegar al cielo.

Hoy hablamos de trasplantes de corazón como algo nuevo y novedoso, pero en el libro de Ezequiel, capítulo 11-19, dice: "Y yo les daré un solo corazón, y un nuevo espíritu pondré dentro de ellos, y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne y les daré un corazón de carne".

Cuenta una historia que un carretonero pasó al lado del joven Jafetz Jaim, quien venía caminando, detuvo el caballo e invitó al joven a viajar con él.

El joven consintió encantado. Al pasar por un campo solitario, el carretonero observó que ahí había algo de paja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR