Simulan erupciones de volcanes mexicanos

AutorAntimio Cruz

Un programa computacional de simulación de erupciones volcánicas y un conjunto de mapas de peligro para prever el posible comportamiento de cinco de los ocho conos activos en la República Mexicana son elaborados por investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, para tratar de disminuir los riesgos a la población.

El proyecto, coordinado por el vulcanólogo José Luis Macías Vázquez, se desarrolla con los datos recabados en campo y laboratorio, entre 1998 y 2001, en los volcanes Colima, Popocatépetl, Tacaná, en la frontera de Chiapas y Guatemala, Chichón, en Chiapas, y Nevado de Toluca.

"Para intentar prever el comportamiento de un volcán es necesario conocer su historia eruptiva y determinar cuántas veces ha hecho erupción, su frecuencia, magnitud y áreas aledañas afectadas", indicó el investigador egresado de la carrera de Geología del Instituto Politécnico Nacional y especialista en Vulcanología en Búfalo, Estados Unidos, y Florencia, Italia.

"El estudio reconstruye la historia eruptiva de estos volcanes para comprender el tipo de erupción que podría producirse en el futuro, como si fuera el historial médico de una persona", afirmó Macías Vázquez. "Con base en los estudios geológicos de campo y de laboratorio, tratamos de determinar el número, frecuencia, magnitud y zonas afectadas".

Los volcanes activos son los que generan señales como sismos, fumarolas o emisión de columnas de ceniza, y a través de sus erupciones construyen su cono.

El investigador afirmó que existen dos tipos principales de erupción volcánica, y dependen de la evolución química o maduración que ha tenido el magma dentro del cráter. Explicó que las erupciones más mortíferas son aquellas en las que se presentan nubes de piedra y gases a altas temperaturas que se desplazan a gran velocidad, conocidas como flujos piroclásticos.

"Las erupciones con flujos de lava son aquellas en las que el magma tiene menos cristales, deja escapar fácilmente sus gases y es menos viscoso", apuntó. "Este tipo de efusiones son muy comunes en los volcanes de Hawai, donde llegan a tardar días enteros en avanzar unos cuantos metros".

"En cambio, cuando el magma tiene más cristales y dificultad para dejar escapar gases, las erupciones son más violentas, se presentan en forma de explosiones y emisión de flujos piroclásticos que llegan a desplazarse a velocidades de entre 50 y 100 metros por segundo, dejando pocas alternativas para proteger a la población", dijo.

Cuando salen del cráter y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR