Simposio del libro El sentido de la filosofía. Estudios sobre José Gaos de Antonio Zirión Quijano.

AutorLasaga Medina, José

El Gaos de Zirión

[Zirión's Gaos]

El imperativo no debe ser la originalidad, ni siquiera la verdad, sino la autenticidad, que dará las otras dos por añadidura, si el individuo es singular y tiene su verdad

José Gaos (1)

  1. El origen del presente texto está en las notas que redacté tras la lectura de El sentido de la filosofía. Estudios sobre José Gaos (2) para su presentación en una pequeña librería de Madrid en la Semana Santa del año en curso. Ya entonces hice notar al autor, presente en el evento, que mi lectura y las interpretaciones a que diera lugar irían sesgadas hacia el Gaos no--o menos--fenomenológico. Me centraré, entonces, en los textos que se ocupan primordialmente de la filosofía de Gaos y de los problemas a que ésta da lugar, que no son pocos ni menores, y de sus orígenes en la filosofía española, sobre todo en José ortega y Gasset. Desatiendo a propósito el rico y complejo diálogo que Zirión mantiene con los textos fenomenológicos de Gaos y las preguntas y perplejidades que éstos plantean a un fenomenólogo de observancia husserliana estricta. No obstante, me apresuro a reconocer que el deslinde, por servirme del término de Reyes, entre asuntos fenomenológicos en Gaos y su filosofía no es precisamente fácil porque, como muestra Zirión, la fenomenología husserliana está incrustada en el corazón del pensamiento de Gaos "como valor de primer rango" y como recurso metódico imprescindible en sus investigaciones. También es cierto que se ocupó de ella en sus clases y seminarios con el mismo cuidado que ponía en la enseñanza de cualquiera de los "grandes" de la filosofía occidental. No nos puede extrañar entonces que el libro contenga el extenso y cuidadoso capítulo que Zirión dedicó a Gaos en su Historia de la fenomenología en México.

    Una última razón para no entrar aquí en la cuestión fenomenológica. Estoy seguro de que la magnífica cosecha de discípulos que el prolongado magisterio de Zirión ha procurado hará que esta parte del libro no quede desatendida y a él se dediquen otras contribuciones.

  2. ¿Le habría interesado José Gaos como filósofo a Antonio Zirión al margen del avatar editorial en el que se vio inmerso tras la temprana muerte del responsable de las OC, Fernando Salmerón? Es mejor no arriesgar la respuesta fácil que se seguiría de una lectura apresurada de las críticas que Zirión prodiga al prolífico transterrado, balance de muchos años de trabajo sobre sus libros y manuscritos. Por el contrario, me parece evidente que sus trayectorias tenían que converger, al menos en el cruce de caminos de la filosofía mexicana contemporánea con la fenomenología husserliana.

    Sin la invitación de Salmerón a continuar la labor de editar a Gaos, herencia llena de trabajo y preocupaciones, pienso que se habría ocupado tan a fondo, como vemos que lo hace en el presente libro, de la relación de Gaos con la fenomenología en sus diversas facetas: traductor, profesor, expositor y reflexionador sobre métodos, problemas, límites y alcances de la fenomenología, y en especial sobre--y ésta es una cuestión que le interesa a Zirión sobremanera--si fue la filosofía de Husserl una metafísica más de las que surgieron en el siglo xx, como sostiene Gaos en más de una ocasión, sin ofrecer prueba suficiente, según Zirión.

  3. Propongo resumir los temas que contiene el libro en tres problemáticas: a) Gaos y la fenomenología; b) el Gaos profesor y filósofo frente a sí mismo: la filosofía como "filosofía de la filosofía"; c) la (posible) salvación de Gaos. Esta división tripartita se centra en la primera sección del libro que el editor titula "Fenomenología y filosofía". La segunda, "Textos complementarios", recoge las intervenciones de Zirión como editor de los varios volúmenes de las OC que vieron la luz bajo su escrupulosa atención. Dedico un párrafo a evocar brevemente su tarea como editor de Gaos.

    Fernando Salmerón murió en 1997. De los 19 volúmenes programados habían salido once y faltaban ocho, que fueron responsabilidad directa de Zirión. Su tarea como editor se refleja en el libro que comentamos en dos textos: "Leer a Gaos", presentación del volumen VIII, "En la presentación del tomo XV de las OC" y en el prólogo al XI, uno de los más "filosóficos" por contener una historia de la filosofía contemporánea que comenta en forma minuciosa.

    Hoy casi ha culminado la tarea de edición a falta de los manuscritos y notas de trabajo: justo antes de la pandemia salió a la luz el muy demorado tomo I con la obra española de Gaos en dos volúmenes que abarcan más de 1500 páginas y está a punto de ver la luz el XVIII, que contendrá las "Jornadas filosóficas", una especie de primera autobiografía que redactó Gaos en los años cuarenta.

  4. Sin duda, Zirión es crítico con Gaos, cuya filosofía original, iniciada bajo la inesperada forma de una autobiografía "profesional", Confesiones profesionales de 1953 (3) --inesperada a pesar de que la filosofía moderna principia con otra autobiografía, el cartesiano Discours de la méthode de 1637--, se mueve en las antípodas de la profesada por nuestro autor. Como veremos más tarde, Zirión se ha mantenido fiel al núcleo central de la fenomenología husserliana: a su punto de partida, la subjetividad trascendental en el mundo de la vida, y a los distintos procedimientos metódicos que permiten al filósofo elaborar un discurso verdadero sobre sí mismo y sobre las cosas. Gaos ignoró en sus trabajos sobre fenomenología, que Zirión comenta con todo rigor, esa parte central del Husserl maduro. No se le ahorran críticas al español, evitando siempre "criticar desde arriba"; tanto, que en ocasiones parecen más bien perplejidades del intérprete (p. 89).

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR