Simpleza 'chic'

AutorJosé Antonio Montes de Oca

Al inicio de esta nueva era, se propone un estilo de vida que va más allá de la moda en el vestir. Se dicta una forma de vivir que incluye la búsqueda de espacios, objetos decorativos, muebles, automóviles, prendas, accesorios y alimentos encaminados hacia la sencillez y la practicidad.

El modo de vida actual exige la comodidad, la seguridad y, ante todo, un equilibrio entre el ámbito material y el espiritual.

Para ello, el diseño y la modernidad se fusionan con algunos conceptos predicados por las filosofías orientales y el regreso al origen. Los conocimientos de tierras lejanas, como el Feng Shui, se aplican en la planeación y en la decoración de espacios de carácter laboral y habitacional.

Para los hombres y las mujeres que llevan un ajetreado ritmo de vida, se sugiere hacer del hogar un santuario con atmósferas en las que predominan los espacios limpios y llenos de luz.

Las habitaciones pueden tener una decoración sencilla pero estimulante, de corte contemporáneo. Esto resulta ser el antídoto perfecto a una vida urbana agitada y tensa como la que se vive en las grandes metrópolis.

Este tipo de decoración, que se propone con la firme intención de transformar cualquier espacio en un recinto que invite a la relajación, a la paz, al descanso y al encuentro con uno mismo, se basa en utilizar sólo unos cuantos elementos decorativos y funcionales.

Algunas personas prefieren, al decorar sus espacios, basarse en corrientes ornamentales de antiguas culturas o en los ambientes de las casas de campo. Por otro lado, una de las nuevas tendencias en diseño de interiores se inspira en el glamour y en el maximalismo.

Sin embargo, un amplio porcentaje de hombres y mujeres siguen prefiriendo un estilo minimalista y nada pretencioso. Se concentran principalmente en la calidad de la luz y del espacio.

Esta corriente tiene como filosofía la idea de que "menos es más". Limita en la medida de lo posible la acumulación de mobiliario y elementos ornamentales.

Se rige por un uso vigoroso del color blanco o de tonalidades neutras y claras, como gris, beige y arena. Persigue las líneas rectas y nítidas y pretende sacar partido a las formas y texturas de elementos naturales, como la madera oscura, las piedras de río y los textiles como linos y algodones.

También se recurre al diseño de muebles y objetos en líneas depuradas que además de la madera, utilizan acero, acrílico, plástico y vidrio.

Así, se observa que los objetos preferidos se han transformado con el paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR