'Simplemente' mexicana

AutorPilar Jiménez

SINGAPUR.- La chef Mónica Villa, oriunda de Guadalajara, presenta en el Hotel Hyatt de Singapur el festival de cocina mexicana Simply Mexican.

En el "Café", uno de los cinco restaurantes del espacio hotelero, Mónica Villa dirige a cuatro cocineros de rasgos orientales que preparan tortillas, quesadillas de camarón y de cuitlacoche y sopes de pollo; asimismo, cortan en porciones muy delgadas el rib eye que luego será bañado con achiote y muestran a los comensales la salsa idónea para cada platillo: roja, verde, pico de gallo o guacamole.

En el corazón de esta isla, donde se concentran las más sofisticadas tiendas y boutiques de prestigio, se ofrece un buffet de comida mexicana: chiles en nogada, ensalada de nopales, crema de cilantro, tamales de pollo, camarones en chipotle a la naranja, costillas de cordero marinada en cinco chiles, empanadas de hojaldre con mole, medallones de atún en salsa, frijoles con totopos, quesadillas con tortillas recién hechas, pastel de chocolate con chile, arroz con leche.

Mónica Villa, quien trabajó como asesora gastronómica para varios restaurantes locales, está satisfecha de mostrar en este país la auténtica comida.

En Singapur existen cuatro restaurantes de "comida mexicana", pero lo cierto es que su menú incluye más bien una mezcla de platillos tex-mex: burritos, totopos, enchiladas y chili con carne.

"Todos los días el restaurante ha estado lleno. Me parece que la gente está encantada con esta comida. Estoy convencida de que el paladar asiático es mucho más cercano al nuestro que el europeo o el estadounidense. Les han fascinado las salsas, comen mucho más chile.

"¡Mira, se están comiendo la comida mexicana con palillos! Me parece genial. Además la comen también con pan, aunque les ofrezcas las tortillas", exclama Villa.

Y a pesar de que la muestra incluye una amplia variedad de platillos típicos, la chef lamenta no haber traído preparaciones propias de su tierra natal, Guadalajara, como las tortas ahogadas. Esto debido a la imposibilidad de conseguir fresco el bolillo salado, mejor conocido como birote.

Esta no es la primera experiencia de Mónica Villa en Asia. En mayo pasado presentó otro festival de comida mexicana, en el Hotel Hyatt Erawan, de Bangkok, capital de Tailandia.

Encuentro de dos mundos

El acercamiento de Mónica con el panorama culinario tailandés inició hace algunos meses. Esta asesora gastronómica decidió viajar a Tailandia para conocer la famosa cocina tai, "que ahora está tan de moda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR