Ese simple dolor... puede ser cáncer

AutorNatalia Vitela

ORLANDO, Florida.- El panorama para los pacientes con mieloma múltiple, cáncer que se origina en la médula ósea, no es alentador: alrededor del 50 por ciento no es diagnosticado oportunamente, y apenas el 10 por ciento tiene acceso a un trasplante.

Rafael Fonseca, hematólogo de la Clínica Mayo, en Arizona, asegura que este 50 por ciento que no es detectado tempranamente recibe el diagnóstico entre dos y cuatro años después de haber iniciado con el padecimiento, mientras que, de este porcentaje, un 20 por ciento jamás lo sabe.

El presidente de la Sociedad Internacional de Hematología, Guillermo J. Ruiz-Argüelles, indica que el dolor de espalda baja es uno de los principales síntomas, pero muchos médicos que lo atienden no piensan que se trate de cáncer.

Esto, pese a que, según Fonseca, director del Centro de Cáncer de la Clínica Mayo, se detecta con simples estudios de sangre.

Cuando una persona tiene mieloma, en las pruebas "se le encuentra que tiene la proteína monoclonal elevada en el suero". Fonseca explica que los niveles de esta proteína también pueden medirse con estudios de orina.

Los especialistas, entrevistados en diciembre en el marco del 52 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología, coin-ciden en que, además, deben hacerse radiografías al paciente.

Ruiz-Argüelles indica que cuando una persona sufre dolor de espalda baja por más de 30 días, es necesario que se le realicen estos estudios.

Fonseca precisa que los pacientes con este padecimiento desarrollan anemia en un 90 por ciento, lesiones óseas en un 60 por ciento y falla renal en un 15 por ciento. Por ello es importante que el médico general que detecte estas complicaciones sin causa aparente piense en el mieloma.

El trasplante

David Gómez Almaguer, presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología en México, indica que, en principio, el paciente recibe tratamiento farmacológico, pero lo ideal es que después se someta a un trasplante de médula ósea.

Por desgracia, afirma, sólo 10 por ciento de los enfermos tiene acceso al procedimiento debido a la falta de médicos entrenados y de instituciones con el equipo necesario para realizarlo.

"El paciente debe recibir primero medicamentos y, ya que mejora, se le debe hacer el trasplante. Luego es necesario seguir con tratamiento farmacológico, "pero es muy importante realizar el trasplante porque permite que el paciente tenga entre 70 y 80 por ciento de mejoría, que puede llegar hasta 100 por ciento con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR