G. Simondon, Dos lecciones sobre el animal y el hombre.

AutorUicich, Federico D.

G. Simondon, Dos lecciones sobre el animal y el hombre, La Cebra, Buenos Aires, 2008, 110 pp.

Gilbert Simondon nació el 2 de octubre de 1924 y falleció el 7 de febrero de 1989. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure y en la Sorbon ne, donde fue discípulo de Georges Canguilhem, Martial Guéroult y Maurice Merleau-Ponty. En 1958 defendió su tesis doctoral titulada "L'Individuation á la lumiére des notions de Forme et d'Information", pero tuvo mayor impacto su tesis secundaria "Du Mode d'existence des objets techniques", publicada ese mismo año. La tesis principal sería publicada posteriormente y en dos partes, la primera en 1964 con el título de L'Individu et sa gánese physico-biologique, y la segunda en 1989 como L'Individuation psychique et collective. Gran parte de su obra fue publicada póstumamente. En 2004 se publicaron las Deux lecons sur l'animal et lhomme. En 2005 y 2006, L'Invention dans les techniques, L'Individuation á la lumiere des notions de forme et d'information, L'Invention dans les techniques. Cours et conferences y los Cours sur la perception (1964-1965) y en 2008, Imagination et invention (1965-1966).

El libro que aquí se reseña, Dos lecciones sobre el animal y el hombre, contiene las transcripciones de las dos primeras lecciones de un curso anual de psicología que dictó Simondon en la Universidad de Poitiers durante el año lectivo 1963-1964 --destinado a estudiantes que ingresaban a las licenciaturas de Filosofía, Psicología o Sociología--, y las acompaña una presentación de Jean-Yves Cháteu y un postfacio de Adrián Cangi. En estas páginas, el autor examina el gran problema que plantea la psicología general: la unidad de la vida animal y la vida humana, las relaciones entre vida, inteligencia, hábito e instinto. Las Dos lecciones sobre el animal y el hombre están ligadas a su proyecto doctoral acerca de los procesos de individuación. En este curso de Psicología general se concentrará en el caso de la diferencia entre animal y hombre, para lo cual realiza una genealogía del concepto de "vida". La antropología filosófica, nos muestra el autor, ha caído frente a las ciencias biológicas de los siglos XVII y XVIII, razón por la cual es necesario hacer esta nueva lectura de su historia. En sus dos lecciones, Simondon interpreta dialécticamente dicha historia, poniendo en evidencia las lecturas tradicionales que se han hecho de ella, que privilegiaron una jerarquización de la naturaleza a la vez que opusieron materia y vida...

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