Simios también hacen la guerra

Ariel León Luna

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Cuando se habla de que el hombre desciende del mono y se plantea la teoría de la evolución de Charles Darwin, los especialistas abordan las similitudes entre ambas especies más allá del parecido fisiológocio.

Cualquiera que piense que la única relación actual que existe entre simio y hombre es un tema evolutivo está en un error y el documental de Discovery Channel ?La rebelión de los simios?, que se transmitirá este lunes a las 15:00 horas, busca explorarlo.

El trabajo revela la historia del ejército de chimpancés más dominante del mundo en un viaje sin precedentes que expone la descarnada brutalidad, la política, pero también la conmovedora emoción de un escuadrón de chimpancés que llegan al poder en Ngogo. John Mitani y David Watts, ecologista y antropólogo de este documental a cargo de James Reed, detallan el trabajo.

John, ¿cuál es la conclusión más grande a la que llegaron?

Algunas de las cosas más interesantes que descubrimos sobre los chimpancés de Ngogo son las maniobras políticas de los machos, la caza y el hecho de que matan a tantos de sus vecinos y fueron capaces de lograr una enorme expansión territorial como resultado de eso.

David, ¿cuáles serían las diferencias entre las conductas de los simios y la de las personas?

Hay muchas similitudes y en el documental se ve eso, en lo que más nos parecemos es en la conducta y en un término de estatus, de empeño y lamentablemente también en términos de la agresión del macho hacia la hembra. Hay otro lamentable paralelismo de la agresión entre grupos y la letal.

David, ¿cuáles son las similitudes entre los simios y el ser humano en cuanto a alianzas políticas?

Hay conductas paralelas especialmente entre lo que hacen los chimpancés machos y lo que podríamos llamar la conducta política en los seres humanos. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR