Simenon frente al vacío

AutorAuxilio Alcantar

Así como el 2002 fue en literatura el año de Victor Hugo y Alexandre Dumas, el 2003 lo será de Georges Simenon, el gran escritor belga, creador del mítico comisario Maigret. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, en Francia y Bélgica se reeditan muchos de los mil cuentos y cerca de 300 novelas policiales que escribió, su autobiografía y sus memorias, biografías, ensayos y textos de las más de 57 adaptaciones cinematográficas que se realizaron a partir de su obra. Con 550 millones de libros vendidos en más de 60 idiomas, Georges Simenon es uno de los escritores de lengua francesa más leídos, pero paradójicamente también uno de los más controvertidos.

Simenon nace en LiÅge, Bélgica, el 13 de febrero de 1903. Un viernes 13, día de mala suerte en Europa, por lo cual su madre decide inscribirlo en el registro civil como nacido el 12. Simenon desconfiaría siempre de la suerte y la buena fortuna, especialmente en lo afectivo. En sus primeros cuentos nos dejará palpar el resentimiento hacia el hermano menor, que no llegó a nada, salvo a hacerse amar por la madre; mientras que él todo lo conquistó pero nunca logró el afecto de su progenitora. "Uno nunca se cura bien de la infancia", dirá en su autobiografía.

Su carrera literaria empieza en el periodismo. Bajo diversos seudónimos describe la vida provincial de LiÅge, publica cuentos populares y entrevistas con personalidades de la época. Escribe también artículos sobre la Europa en crisis, pero nada lo calma ni lo colma; quiere gloria y está dispuesto a pagar el precio del éxito. A los 20 años, toma el tren hacia París, allí donde triunfan los belgas de habla francesa. Dos cartas de recomendación le sirven para trabajar primero como secretario de escritores e ingresar luego a prestigiosos diarios. Como reportero recorre Francia, Holanda, Bélgica y Alemania; en el periodismo encuentra los elementos esenciales para su universo romanesco: personajes, historias y estilo.

Desfilan reportajes, notas sociales y necrológicas; cuentos en los que habla de la droga y la delincuencia, del horror de la mediocridad pequeño burguesa y las desolaciones de la infancia. Sus editores le financian viajes a Africa y a Oceanía. En su loca y desenfrenada carrera por escribir, Simenon se adapta a gustos y necesidades de los medios: ¿Cuántos artículos quiere, 12? Le costará tanto, dice.

A los 30, ya es considerado como uno de los especialistas del crimen, y también a los 30, después de 18 intentos, termina por darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR