Son símbolos ¡bien regios!

AutorDalia Gutiérrez, Francisco Betancourt y Daniel Santiago

OBISPADO

Dicen que Fray Rafael José Verger, segundo Obispo de Linares, necesitaba una casa de reposo y oración. El resultado fue el Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, edificio que ya estaba terminado en 1790.

Fue cuartel militar durante la Guerra de Independencia y la invasión estadounidense del siglo 19 y hoy es sede del Museo Regional de Nuevo León.

Hoy todavía se pueden ver sus antiguos cañones apuntando a la Ciudad.

LOS OJOS DE AGUA DE SANTA LUCÍA

Monterrey hace 425 años era una especie de oasis nutrido por los Ojos de Agua de Santa Lucía, río que quedó sepultado bajo el asfalto y los edificios.

Los Ojos de Agua nacían en lo que hoy es el monumento conocido como Obelisco, en Juan Ignacio Ramón, a pocos metros de Cuauhtémoc. La columna recuerda que en ese sitio se hizo el primer intento por fundar la Ciudad.

El caudal de los Ojos corría por lo que hoy es Juan Ignacio Ramón y se nutría del venero Ojo Grande, donde estuvo la Alberca Monterrey y luego la Fuente Monterrey, que sucumbió con la construcción de la Macroplaza.

Hoy se le recuerda con el paseo-canal de Santa Lucía.

CASA DEL CAMPESINO

Casona regia más antigua, aparece en un plano de la ciudad de 1765. Ha sido casa del gobernador, colegio y hasta hospital.

Hoy, parte de sus instalaciones albergan el Museo Estatal de Culturas Populares.

EL EDIFICIO LA REINERA

Este majestuoso edificio de cantera y estilo neoclásico se construyó en 1901 como un almacén de ropa y telas para dama.

Ubicado en el Paseo Comercial Morelos, esquina con Parás,, su diseñador fue el arquitecto Alfred Giles.

ANTIGUA ESTACIÓN DEL GOLFO

Durante los inicios del siglo 20 en este lugar no paraba de sonar el tren. La Estación del Golfo data de 1891 y fue construida como una de las paradas de los ferrocarriles de la ruta Monterrey-Golfo de México. Desde hace años, es sede de la Casa de la Cultura.

PALACIO DE GOBIERNO

El llamado Palacio de Cantera fue unas de las grandes obras que el General Bernardo Reyes realizó durante su tiempo como Gobernador de Nuevo León, en la la época del Porfiriato.

Inaugurado en 1908, su construcción tardó 13 años.

ANTIGUO PALACIO FEDERAL

En 1930, cuando el antiguo Palacio Federal abrió sus puertas para albergar las dependencias de gobierno, fue el primer rascacielos de la Ciudad.

Esta belleza de art decó hecha con concreto y acero muestra en sus escalinatas laterales el toque nacionalista con las cabezas de serpientes emplumadas y un mural en relieve sobre las fortalezas de Nuevo León.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR