Símbolos animados

AutorAndrea Rodríguez

Una ardilla curiosa, un jaguar astuto, un dragón valeroso y un lobo líder son algunas de las mascotas elegidas por colegios para representarlos. Voceros de instituciones educativas coinciden en su importancia para comunicar la misión y valores que los guían.

Por ejemplo, desde hace 66 años, la Escuela Moderna Americana creó a Witty, una ardilla que aparece en forma de botarga en fiestas, eventos deportivos y fechas especiales, sobre todo con los alumnos más pequeños, cuenta Cristina Múgica, del consejo directivo.

El personaje que es la imagen del anuario y da nombre al periódico escolar "The Little Squirrel's Tale" representa el espíritu infantil, al ser un animalito curioso y travieso.

"El tener a un personaje similar a ellos, que los acompaña en los momentos más divertidos de su trayectoria escolar, ayuda a generar la sensación de identidad", comenta.

Por otra parte, Jagua fue creado por el Instituto Técnico y Cultural (ITYC) para, por un lado, serle fiel a la riqueza del País al ser un felino prehispánico y, por el otro, tener a un personaje divertido que fungiera como representante en las competencias y mostrara toda la "garra" que poseen.

A decir de Óscar Contreras, coordinador del equipo Jaguares, este personaje es el "Guardián del Espíritu del Colegio" y juega un importante rol en los eventos deportivos; como la tradicional rodada que se realiza en bicicleta o patines con toda la familia.

"Es importante por todo lo que representa para nuestra comunidad, es nuestro aliciente que nos impulsa a triunfar", indica.

"Del jaguar se toman sus principales características como fuerza, astucia, agilidad y valor que, bajo la directriz del respeto y de la responsabilidad, son indispensables para enfrentar con éxito los retos que nos depara la vida".

Gabriela Villa, encargada de mercadotecnia del Bachillerato Alexander Bain, comenta que el dragón Alex los acompaña en competencias deportivas, ceremonias cívicas, eventos culturales y extracurriculares; y sigue el lema "Espíritu y Cuerpo".

"Poseemos nobleza, inteligencia y valor. Somos símbolo de grandeza e imperio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR