Simbolizan a México con diseño y color

AutorMarcela Corral

REFORMA/Enviada

DALLAS.- "!Viva México!" fue el grito emocionado de don Ramiro, un paletero guanajuatense que desde una esquina daba la bienvenida al desfile de latinos que llenaron las calles del centro de Dallas con su música y danza.

Los altos y grisáceos edificios con muros de espejos contrastaban con los tonos naranjas y morados del nuevo inmueble al que se dirigía la numerosa comitiva ataviada con sus trajes típicos: el Centro Cultural Latino.

En un terreno de 2 mil 430 metros cuadrados, el ingenio de los arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta tomó forma para erigirse como el espacio cultural que hospedará a la comunidad latina de la ciudad tejana.

El Centro fue inaugurado ayer con la presencia de los arquitectos mexicanos, padre e hijo, la alcaldesa Laura Miller y cientos de hispanos que acudieron a la apertura del que será su nuevo cobijo artístico.

La salsa de los cubanos, el tango de los argentinos y el mariachi de los mexicanos se fundieron por unas horas en el mismo lugar para festejar por un motivo en común: la convivencia hispana en un terreno desconocido por sus padres, y que ahora ellos han convertido en su hogar.

"Una de las cosas más importantes es que tuvimos a un arquitecto mexicano mundialmente reconocido trabajando en el proyecto, quien construyó este edificio con el corazón", dijo Miller luego del simbólico corte del listón.

"Los colores y las formas son hermosas y realmente el Centro añadió una nueva dimensión a Dallas, arquitectónica, emocional y culturalmente".

El origen de Legorreta no pudo escapar a la tentación de construir un edificio que, aún con su modernidad, no dejará a un lado las raíces que siempre han caracterizado al afamado arquitecto.

A la usanza de los pueblos mexicanos, el Centro cuenta con un pórtico al aire libre del que se yergue una torre que rememora a aquellos campanarios que vigilan a las plazas día y noche.

"El reto era representar a México en Dallas, sin caer en una cosa típica, y que fuera no sólo un orgullo para la comunidad latina sino para la ciudad entera", indicó el también creador del Museo Marco.

"El concepto fue como nos imaginábamos una vida mexicana en un ambiente contemporáneo".

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR