Simbiosis con la tierra

AutorDalila Carreño

En Piedra Grande, municipio de Huixquilucan, hay una construcción en la que las ecotecnias muestran cómo se puede crecer como sociedad mientras se le echa una mano al medio ambiente.

Algunas de sus paredes están hechas de paja, bambú y tierra compactada. Tiene estufas ahorradoras de leña, un sistema de tratamiento de agua que permite que el líquido se reutilice en el riego de flores comestibles como el mastuerzo, el pensamiento y la caléndula y otro que recolecta unos 740 mil litros de agua de lluvia que son utilizados durante la época seca.

Además, cuenta con muros de contención hechos con llantas recicladas y está rodeado de cultivos donde se produce tanta acelga, perejil, espinaca, col, lechuga, rábano, betabel y nopal, que alcanza para cuatro cosechas al año.

Se trata de las instalaciones de Grupedsac (Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C.), un proyecto que muestra cómo es posible crear sociedades sustentables.

"En este centro hay aproximadamente 32 ecotecnias. Hay técnicas milenarias que se están rescatando para satisfacer necesidades en cuanto a agua, vivienda, alimento y energía", dice José Miguel Montoya, colaborador de Grupedsac.

"Enseñamos a aprovechar los recursos que nosotros tenemos en esta zona, eso es lo que lo hace sustentable. Incluso han venido de Brasil, Bolivia, Colombia y Guatemala para replicar algunas de las técnicas que ven aquí y que son ambientalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR