Simbiosis en favor de la cultura

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- La cultura como motor de renovación y desarrollo urbanos es una idea que ha probado su eficacia, ejemplo de ello es Bilbao y su mítico museo Guggenheim. Gracias a esto las capitales europeas culturales han cambiado su tradicional imagen.

El llamado proyecto cultural es particularmente utilizado ahora en Francia, ya que en los últimos meses ha permitido la inauguración de museos e instituciones en ciudades clave, tal es el caso de Lens, antigua metrópoli minera al norte del país galo, en la que su renacimiento pasó por un proyecto arquitectónico notorio: el Museo del Louvre-Lens, primera sucursal en provincia de la célebre institución parisina del Louvre.

Este edificio, creado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, es una obra sutil que pretende corresponder con su entorno, es decir, con el parque que lo rodea y el lugar en que se instaló -un antiguo escorial-, así como con el barrio popular en donde se sitúa.

"Nuestro objetivo era aprovechar la luz tan especial que existe en la región, muy suave, que da una luminosidad difusa y permite una vista sobre las casas de los mineros", explicó Sejima durante la conferencia inaugural en diciembre de 2012.

"Pero también queríamos crear un espacio para que los visitantes pudieran descubrir las obras del Louvre de manera diferente a lo que las ven en París", agregó.

A pesar de encontrarse sobre un pequeño montículo, el museo no se revela al visitante sino hasta que éste se encuentra enfrente. Con una superficie de 28 mil metros cuadrados, un largo de 360 metros y sin pisos elevados, el inmueble está compuesto por cuatro rectángulos y un gran cuadrado central de muros ligeramente curvos.

"El proyecto se emancipa de las estrictas formas rectilíneas que habrían entrado en conflicto con la sutileza del sitio, pero también de formas libres demasiado restrictivas desde el punto de vista de la organización interior del museo", dijo el arquitecto.

LOS MATERIALES

Una condición que también habían precisado los curadores del Museo del Louvre es que no querían que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR