Silvia, un caso de la vida real

Silvia Pinal bien podría ser la protagonista de uno de los capítulos de la serie que ella produce, "Mujer... casos de la vida real", ya que al igual que la mayoría de las mujeres que han inspirado esas historias, la actriz se encuentra en un momento crucial en su vida.

La diferencia es que esta vez Pinal no conoce el desenlace y no lo conoce porque no depende de ella.

Fuera de México y con una orden de aprehensión en su contra, la senadora suplente no cuenta ahora con el fuero que la protegería de ir a la cárcel por la denuncia penal interpuesta por Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública del DF, que la acusa de la defraudación de 9 millones 500 mil pesos en contra de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea).

La historia se remonta a 1989, cuando son elegidos ella como presidente y él como secretario de esta sociedad. Terminado el periodo de tres años, Pinal cambia los estatutos para poder reelegirse, lo que provoca tanto en Gertz como en Armando Cuspinera, vicepresidente, primero descontento, y luego su expulsión definitiva de Protea.

En 1993 inicia la cacería: Cuspinera levanta la primera denuncia en contra de la supuesta ilegalidad de la reelección de la actriz; un año después, contra presuntas irregularidades administrativas, pero fue hasta este año que se reabre el caso para finalmente conseguir que el juez 47 de lo Penal del DF girara una orden de aprehensión en contra del Pinal.

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia y la Suprema Corte de Justicia declararon nula la reelección de Pinal y los nombramientos de su consejo directivo en 1995 y 1996, respectivamente, Pinal continúa, contraviniendo lo dispuesto por la ley, manejando como "presidenta" los recursos de la asociación artística hasta 1998.

"No he robado ningún centavo. Todo lo he comprobado y ahí están los documentos. Esto se debe arreglar... Pido paz. Llevo mucho tiempo fuera de México y todos los días son de noticias desagradables. No he cometido ningún delito. Lo único que me falta es estar en la cárcel y no creo que sea justo", dijo Pinal entre sollozos.

Esta primera declaración la hizo Silvia en Primero... Noticias, donde Joaquín López Dóriga la enlazó vía telefónica con Gertz Manero, a quien ella le pidió voluntad para resolver el conflicto.

Mientras ella ha rehuido otros medios de comunicación pues sólo ha declarado en dos ocasiones para Televisa, sus hijas, Silvia y Alejandra, sí han dado la cara a los medios y el apoyo incondicional a su mamá.

"A lo largo de nuestras carreras nunca hemos usado triquiñuelas para estar donde estamos. Mi mamá tiene una reputación intachable y lo ha demostrado siempre. Todos sus logros son producto de la legalidad", afirma Pasquel, quien recogió recientemente, a nombre de su mamá, la medalla Eduardo Arozamena.

Este reconocimiento refleja, además de lo que es en sí mismo, una manifestación de la comunidad artística de apoyo y cariño hacia la actriz, así como también los diversos desplegados que un sinnúmero de artistas han hecho publicar a su favor.

Después de que Televisa nombró a Raúl Rosales Salazar como abogado defensor de Pinal, y se declarara inconstitucional la orden de aprehensión, se desató una ola de simpatía por la actriz y una lectura política del caso.

"En el expediente", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR