¡Una silla que 'crece'!

AutorEL NORTE / STAFF

Esta silla de ruedas crece junto con sus pequeños usuarios..

Se trata de una propuesta que los estudiantes Renata del Rocío Ruiz, Karen Savinneh Téllez y Marco Antonio Machado presentaron como Proyecto de Evaluación Final (PEF), en el trabajo "Diseño de Silla de Ruedas para Niños con Parálisis Cerebral", para graduarse de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UDEM.

El rediseño fue generado para uso del Centro de Atención Postural (CAP) del Instituto Nuevo Amanecer, a partir del modelo que actualmente usa y fabrica esa institución.

Melissa Díaz Quiroz, asesora del proyecto, explicó que se detectó la necesidad de una silla que se pudiera ajustar al crecimiento de niñas y niños y se planteó un modelo con un asiento personalizado a la postura del usuario para evitar deformaciones, así como un chasis especial que le permite reclinarse y cambiar de posición.

"Se consideró la estética, un buen funcionamiento y la parte de la ergonomía, es decir, la comodidad, que se ajuste a las dimensiones corporales del niño y la propensión que tiene de ir creciendo", destacó.

La profesora aclaró que existen en el mercado sillas de ruedas que incluyen complementos del modelo creado por estudiantes de la UDEM; sin embargo, su costo asciende hasta el triple de las estándar, en tanto que el nuevo producto al menos no incrementa el costo del actual.

Los jóvenes contemplaban entregar un prototipo, pero por la contingencia sanitaria se modificaron los planes, por lo que entregaron renders, los planos técnicos, de ensamble y accesorios, así como un modelo funcional parcial del mecanismo de la silla.

"Quedamos en que vamos a retomar el proyecto cuando ya nos podamos reunir, después del coronavirus", señaló.

DURABLE, LIGERA Y PERSONALIZA

Da Los estudiantes entrevistaron a médicos especialistas y realizaron un focus group con madres de usuarios y detectaron áreas de oportunidad, como el extender la vida útil de la silla al doble: de dos a cuatro años; pero también mejoraron el diseño de piezas que suelen aflojarse y caerse.

Además, se hicieron ajustes dimensionales, en el largo, ancho y alto, según el crecimiento de los niños, explicó Renata.

"El comentario que nos hacían las mamás es que sus hijos crecen muy rápido en este rango de edad y la silla de ruedas ya no les sirve; como son personas de bajos recursos, no pueden pagar una silla de ruedas cada año o cada seis meses", agregó la alumna.

Se destacó la necesidad de que los elementos de ajuste fueran mínimamente...

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