'El silencio es lo que más le duele al PRI'

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre se ha respetado al Presidente de la República. Se sabe de su responsabilidad, como la de seleccionar a su sucesor, pero para ello tiene que tener acuerdos, pavimentar el camino, considera el ex diputado federal priísta Marco Antonio Bernal.

Identificado con Manlio Fabio Beltrones, Bernal, quien ha buscado ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas, considera que el Presidente de la República elegirá sus métodos, pero debe tener comunicación con los distintos grupos al interior del partido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que se debe tener cuidado con las candidaturas porque el partido aún paga errores cometidos por priístas que llegaron al poder y fallaron.

No ve una crisis interna, ni una fractura para la 22 Asamblea Nacional, del próximo sábado 12 de agosto; sin embargo, alerta que lo que daña al partido es el silencio de la militancia y eso es lo que se debe cuidar.

Discusión sin variantes

¿Hay división al interior del PRI?

?Yo no veo que haya en el partido una división, lo que veo es que hay distintas expresiones que se han manifestado por distintos medios, pero siempre nos ha pasado así.

En cada asamblea que hemos tenido hay una serie de voces que se manifiestan y esas voces tienen que ser procesadas en las mesas de trabajo para que puedan tener salida.

La militancia se ha quejado de no ser escuchada...

?No necesariamente tiene que darse. Mi punto de vista personal es que nosotros en el PRI siempre hemos respetado a nuestro Presidente, sabemos que tiene una responsabilidad fundamental en la elección de nuestro candidato, sabemos que esa responsabilidad implica para él: que tiene que tejer los acuerdos, tiene que pavimentar el camino para quien vaya a ser postulado a la candidatura a la Presidencia.

Lo que está sucediendo ahorita es que se discute sobre si los candados de 10 años, a mí personalmente como priísta no me interesa la discusión esa, me parece que da lo mismo.

La otra parte de la discusión es quién lo elige (al candidato presidencial), que la asamblea decida que va a ser necesariamente consulta a la base.

Usted dice que el Presidente debe negociar. ¿Cómo?

?Esa será cuestión de él, tendrá que escuchar las distintas voces del partido. Todos los presidentes tienen sus mecanismos de comunicación con los distintos grupos y tienen sus métodos con la sociedad. Cómo lo vayan a hacer o cómo lo haga el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR