Silbatos de lujo

AutorMiguel Angel Briseño

Aquí al que le toca pitar le va de maravilla, y el que no... pues a echarle ganas en su otro trabajo.

La ausencia de una profesionalización en el sector arbitral del futbol mexicano repercute en un brutal contraste entre los árbitros que tienen actividad y los que no.

Un árbitro de Primera División gana 12 mil pesos por cotejo, por lo que en un mes de cuatro partidos, sin tomar en cuenta fechas dobles, cobra 48 mil pesos. Además, los árbitros con gafete internacional de FIFA, que en este momento son siete en México, gozan de un bono de 15 mil pesos mensuales.

Los árbitros no están en la nómina de la Federación Mexicana de Futbol, los clubes les pagan bajo el sistema de honorarios y por ende, su percepción económica depende directamente de su designación jornada a jornada.

En cada fecha, los equipos locales son los responsables de pagar el servicio de la quinteta arbitral integrada por el central, dos asistentes, cuarto oficial y visor, así como los viáticos completos de todos ellos en la modalidad de reembolso.

Cada uno de los miembro del cuerpo arbitral compra su boleto de avión, normalmente en primera clase, desde su ciudad de residencia hasta la plaza donde trabajará. Se hospeda en un hotel de cinco estrellas, y tiene derecho a comer hasta con 250 pesos y desayunar con 150. Taxis, teléfonos y gastos extra que se le presenten también puede cobrarlos con su factura correspondiente.

Después del encuentro, el tesorero del club local va a la caseta arbitral y normalmente mediante un cheque les paga a los árbitros lo que gastaron en viáticos y sus respectivas cuotas, a contra entrega de facturas.

Si un árbitro se lesiona nadie responde por él, y tiene que ver por sus propios medios cómo restablecerse. Muchos árbitros lo hacen en clínicas de equipos de Primera División con los que logran relacionarse amablemente. No gozan de seguro médico para él, ni para su familia.

Ésta es la forma en la que cobran los árbitros de Primera División. Usted decide si se avienta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR