Marketer/ El siguiente México

AutorHoracio Marchand

Puede ser buena o mala idea pero conviene explorarla y meditarla: el mundo se ha sobrepoblado de fabricantes. Está sobreinstalado y con capacidad ociosa. Los compradores grandes, Estados Unidos y Europa, andan de shopping en los países en vías de desarrollo para ver quién les da el mejor precio. Y de cada 10, China parece ganar en sies o siete veces.

Una manera burda pero relevante de clasificar al mundo es en la forma en que organizan su economía: 1) países basados en la agricultura y materias primas, por ejemplo exportadores de plátanos, café, petróleo, etcétera.; 2) países basados en manufactura, exportadores de acero, vidrio, insumos de producción; 3) países basados en servicios y propiedad intelectual, exportadores de tecnología, diseños de negocio, marcas globales.

A pesar de que los tres elementos coexisten en los países, la predominancia de uno de ellos marca al país.

México se ha sentado en la posición de fabricante y quizá no sea ahí donde le convenga quedarse, porque el futuro -donde están los márgenes y donde se tiene un mayor control sobre la cadena de valor- radica más en la propiedad intelectual, diseño del negocio y capital de marca-.

Alguna información que parece corroborar la vulnerabilidad del México manufacturero:

El Golpe

México perdió cerca de cien mil empleos de enero a marzo del 2001 (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado). El sector manufacturero fue el más afectado, además del de construcción y maquila. Y cuando se habla de empleo se tiene que hablar del fenómeno de los indocumentados que pagan un alto precio -a veces con su vida- para irse a EU, y que dejan de ser una carga en la generación de empleos en México.

Dependencia y Concentración

El estar del lado de los insumos y de procesos de manufactura, genera dependencia con los que están del lado de la demanda (véase columna previa Continuo X). Cerca del 90 por ciento de nuestras exportaciones se hacen hacia Estados Unidos y los fabricantes mexicanos se han convertido en un gasto variable: si se baja la demanda en EU, los norteamericanos simplemente le congelan los pedidos a sus proveedores.

Variable Mortal

Cuando la fábrica compite con el mundo, los incrementos porcentuales en productividad y eficiencia, por más pequeños que sean, se convierten en críticos para mantener competitividad, y cuando una sola variable -como el gas- sube de precio, los sectores del acero, el vidrio y el minero se ponen a temblar, y en algunos casos a quebrar, como si el valor...

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