Siguen tácticas de César Chávez

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Los actos de desobediencia civil que han llevado a cabo en el pasado diversos activistas en Estados Unidos son algo relativamente nuevo para el movimiento a favor de los inmigrantes que se ha gestado en estos días.

En estas nuevas manifestaciones de desobediencia civil destacan los arrestos de ciudadanos estadounidenses que se oponen a la ley SB1070, que criminaliza a los "sin papeles", pero incluyen protestas similares organizadas por estudiantes y congresistas.

"Es algo relativamente nuevo que está ocurriendo en este campo", comenta Ivan Espinosa Madrigal, abogado de derechos civiles del Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educación.

Si bien desde 1960 el histórico movimiento a favor de los campesinos de César Chávez marcó un hito en el uso de la desobediencia por los derechos civiles, la creciente ola responde más bien a la reciente lucha en pos de la legalización migratoria.

Apenas en mayo un grupo de activistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR