Siguen bajo proceso 6 agentes mexiquenses

AutorFrancisco Ortiz

Aunque en los operativos del 3 y 4 de mayo del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco participaron alrededor de 2 mil policías estatales y municipales, sólo seis siguen sujetos a proceso por abuso de autoridad y actos libidinosos cometidos durante la movilización.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Edomex, un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y 4 policías municipales de Texcoco enfrentan cargos por abuso de autoridad en el Juzgado Primero de lo Penal, con sede en Tenango, bajo la causa 59/2006.

El proceso sigue vigente y los involucrados enfrentan el caso en libertad, pues obtuvieron un amparo contra el auto de formal prisión.

El sexto policía bajo proceso es el agente estatal Doroteo Blas Marcelo, acusado de cometer actos libidinosos contra mujeres del Frente de Pueblos de San Salvador Atenco, quien fue sentenciado a 3 años, 2 meses y 7 días de prisión por el mismo juzgado de Tenango... aunque su pena era conmutable a una multa de 6 mil 549 pesos.

El policía apeló el fallo, contenido en la causa penal 79/2006, pero en una segunda instancia se confirmó la sentencia y además se le impuso una reparación del daño por 9 mil 920 pesos.

Pero la resolución definitiva de su caso está en manos de la justicia federal por el amparo que obtuvo Blas Marcelo, y será esta instancia la que determine si confirma o revoca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR