Siguen jueces línea del MP

AutorYáscara López

Los jueces del DF son un poder débil ante el Ministerio Público, y como muestra está el hecho de que condenan al 89 por ciento de los procesados que consigna la Procuraduría de Justicia, a pesar de que las pruebas sean endebles, aseguró Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el sistema penal, señaló la especialista en temas de justicia, sigue siendo el que se gestó en los años del autoritarismo, que funcionaba con un policía judicial que podía extraer, bajo coacción, incomunicación, tortura, cualquier testimonio y con eso construía la acusación.

Luego, el Ministerio Público le daba forma legal a un montón de papeles y los transformaba en testimonios, confesiones y acusaciones, que finalmente avala un juez por temor a perder el cargo y porque no tenía el contexto político para fiscalizar al MP.

"El Ministerio Público puede hacer cualquier interrogatorio, inclusive, como es un juicio escrito, puede fabricar la declaración, medio manipular lo que se dijo, y eso que dijo el testigo en la averiguación previa tiene pleno valor probatorio en el juicio", advirtió.

Y eso fue lo que le ocurrió a Antonio Zúñiga, un hombre condenado -basado en testimonios- por un homicidio que no cometió, pero que fue declarado inocente gracias a la intervención del abogado Roberto Hernández, quien con sus alegatos obligó al juez a reponer el juicio.

La presunción de inocencia es un estándar de prueba que señala que alguien se tiene que presumir inocente, salvo que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

"Lo que vemos en México es que el estándar de pruebas que pide el juez es muy bajo y esto tiene que ver con la facultad del juez de interpretar lo que le está mandando el Ministerio Público como pruebas y las evidencias que pueda manifestar o presentar la parte acusada.

"Nos convertimos en un País donde la prueba reyna son los testimonios y las imputaciones porque esa fue la forma de investigar del régimen autoritario", explicó.

La investigadora dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR