Siguen huellas de Rothko

AutorSergio R. Blanco

MÉXICO.- El proceso creativo nacido de la figuración que convirtió a Mark Rothko en uno de los pilares de la pintura abstracta contemporánea, encuentra paralelismos con la historia de la abstracción pictórica mexicana del siglo 20, asegura Luis Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno.

El discurso curatorial de las cerca de 40 piezas de Rothko procedentes de la National Gallery of Art de Washington, que se exhibirán en el MAM del 20 de octubre al 8 de enero del 2005, evidencia que la abstracción de su madurez fue la culminación de un trabajo cuyo origen se encuentra en obras figurativas y oníricas.

De este modo, la primera muestra monográfica de Rothko en América Latina, integrada por obras realizadas entre 1934 y 1970, está pensada como una exposición panorámica donde será posible vislumbrar el nacimiento, progreso y culminación de un artista.

"Para poder valorar el gran Rothko de los años 60 y 70 hay que entender el proceso que surge en los 40. Nos interesa que se vea cómo se convirtió en un pintor proclive a la abstracción, sus orígenes, pero sobre todo su trayectoria figurativa y surrealista. ¿Por qué? Porque sentimos que este proceso le sucedió a muchos pintores en México, como Gunther Gerzso y Carlos Mérida", afirma Lozano, cocurador de la muestra.

A pesar de la distancia que separa al resultado de sus experimentaciones, detalla el historiador del arte, Mérida (1891-1984) tuvo una etapa surrealista y jamás abandonó la figuración, a pesar de que fue un pintor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR