Siguen el curso vital en retratos de Frida

AutorYanireth Israde

En la vida de Frida Kahlo el dolor y el humor se entreveran sin que el primero eclipse al otro, observó Hayden Herrera, biógrafa de la pintora, quien destacó la honestidad de la artista para reflejar en sus cuadros, sin complacencias, los cambios personales y físicos que experimentó.

Curadora, historiadora de arte y autora de una biografía dedicada a Kahlo que se ha traducido a 15 idiomas y supera las 20 reediciones, Herrera hizo ayer en el Palacio de Bellas Artes un recorrido por la vida de la celebrada autora plástica mediante sus pinturas, principalmente autorretratos.

En ellos la artista se autoexplora y traza una ruta vital que no se agota en su vínculo con el muralista Diego Rivera, sino que abarca su nacimiento, la relación con su nana, la influencia de los padres, el trágico accidente, los embarazos fallidos y distintos padecimientos, entre muchos otros episodios.

"Siempre se ve sola, temerosamente sola, aunque esté acompañada de Diego", observó Herrera.

Si bien Kahlo, con su tesón, humor e inteligencia mantuvo a raya el dolor que sufrió desde que un accidente en tranvía le dejó lesiones permanentes en el cuerpo, el malestar de la pintora devino suplicio en los últimos cuatro años de su vida, cuando fue amputada su pierna derecha, puntualizó la especialista.

"Yo pienso que se suicidó", agregó Herrera, cuya opinión tiene como sustento el diario de Kahlo, las últimas imágenes plasmadas en él y sus actitudes.

"Ella esperaba, según anotó en su diario, que la 'salida' fuera alegre, y esperaba no regresar jamás. Además, el ángel negro que pintó luce como un ángel de la muerte.

"Otro indicio es el regalo que le dio a Rivera anticipadamente para celebrar su aniversario, cuando faltaban todavía semanas", detalló la también profesora de Arte Latinoamericano en la Universidad de Nueva York.

Entrevistada al término de la conferencia magistral que impartió en el contexto de las Jornadas Fridianas en el Palacio de Bellas Artes, donde se presenta la muestra en homenaje al centenario de la pintora, Herrera consideró probable que la creadora intentara acabar con su vida en diversas ocasiones, como se desprende de la entrevista que le hiciera la psiquiatra Olga Campos.

La muerte de la artista ha sido un enigma. Incluso, la recientemente fallecida Isolda, hija de Cristina Kahlo, hermana de Frida, insinuó en el libro Frida íntima que Diego Rivera pudo haber ayudado a morir a su compañera. (REFORMA 8/07/2004).

"No soportaba más este morir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR