Y siguen los bonos dando

AutorVerónica Ayala

Los Diputados locales siguen sumando fondos a sus bolsillos.

Luego de autorrecetarse el bono de gestoría y de otorgarse un aumento en su dieta, los legisladores se autorizaron ahora una partida anual de 53 mil pesos para que cada uno rinda informes y difunda sus logros entre los ciudadanos de sus distritos.

El monto anual se entregará en una sola exhibición, pero no se especificó cuándo se hará.

Este gasto fue acordado ayer por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) del Congreso del Estado e implicará una erogación de 2 millones 226 mil pesos entre los 42 legisladores.

La partida para rendir informes anuales de actividades se suma al bono mensual de 35 mil pesos para sus oficinas de enlace y al aumento en su salario de casi el 5 por ciento, que entraron en vigor en febrero pasado.

El coordinador panista Alfredo Rodríguez, quien ayer asumió la presidencia de la Cocri, anunció en una conferencia de prensa que se trata de un gasto autorizado desde la pasada legislatura para cumplir con la obligación de informar de sus actividades.

"Tienen un presupuesto definido por la anterior legislatura, en un gasto anual, los Diputados, para cumplir con la obligación de rendir un informe anual a la ciudadanía de sus distritos", justificó Rodríguez.

En mayo del 2011, el Congreso local aprobó reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso para obligar a los legisladores a rendir al menos un informe anual de actividades, estableciendo que los gastos serán fijados por la Cocri.

Aunque la pasada legislatura, de mayoría priista, acordó asignar a cada Diputado un monto de 50 mil pesos para este fin, los actuales legisladores fueron incluso más allá al incrementar la cifra a 53 mil pesos, con la excusa de la actualización anual.

"Está definido con 50 mil pesos", dijo Rodríguez al ser cuestionado sobre el monto, "y solamente se incrementó la actualización de este año, para que sea permanente, en pesos constantes, 50 mil pesos".

En la conferencia de prensa, Rodríguez estuvo acompañado por el resto de los coordinadores: Édgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR