Siguen las alertas por fuertes lluvias

Xóchitl Álvarez, corresponsal

GUANAJUATO, Gto., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias torrenciales de las últimas horas llenaron las presas, algunas hasta derramarse, en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, en donde se registraron deslaves de tierra o rocas, árboles desprendidos y apagones.

Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil de Zacatecas, informó que las presas más importantes de la entidad se encuentran al 105 o 103% de su nivel máximo.

De las 14 presas de la entidad, nueve están arriba de su máxima capacidad de almacenaje y ocho de ellas derraman líquido, como “El Chique”, la presa más grande de la entidad en el municipio de Tabasco, con un vaso de captación aproximado a los 142 millones de metros cúbicos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que Protección Civil realiza un monitoreo constante a la presa por la intensidad de las precipitaciones.

Protección Civil de Zacatecas señaló que en un recorrido coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), midieron que en promedio las presas se encuentran al 95.90 de su capacidad como la Arzola, Arroyo Blanco y Nochistlán.

En San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, las autoridades se declararon en alerta permanente al pronosticarse intensas precipitaciones, con la activación de refugios temporales para las familias que pudieron ser afectadas.

Reportaron que sus embalses se encuentra entre 90 y 110% de su capacidad con un monitoreo permanente por parte de Protección Civil.

En Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez anunció una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR