Sigue tendencia de austeridad

AutorAlan Valdez

Este año, los tecnologistas se pusieron filosóficos: La situación económica actuó como un poderoso recordatorio de que la tecnología no sucede en el vacío, sino que viene de la sociedad y tiene un impacto en ésta.

La semana pasada, durante la conferencia ETech organizada por O'Reilly Media en San Francisco, el tema fue la austeridad.

"Estamos saliendo de un periodo de abundancia, podría decirse, y entrando a un periodo de limitaciones", señaló Brady Forrest, director de la conferencia, durante la inauguración. "Y la tecnología que todos aquí estamos produciendo tendrá que ajustarse a esas nuevas limitaciones: Bajo consumo de energía, bajo costo, nuevas definiciones de lo que la gente quiere y necesita".

Y es que aunque la crisis actual se ha atribuido a una "burbuja" de las finanzas, señaló, en el fondo la burbuja que estalló fue la "burbuja de la realidad", hecha no de números, sino de los recursos limitados del planeta.

Materiales exóticos

Andrew Dent, de Material ConneXion, se especializa en recomendar materiales: Cuando alguien está diseñando un producto, le pregunta a Andrew cuál es el material más adecuado. Y el consultor últimamente está recomendando materiales más exóticos y sostenibles.

Por ejemplo, la queratina de las plumas de los pollos puede usarse como aditivo para crear paneles de alta resistencia, y las fibras de la zanahoria pueden reemplazar a la fibra de carbono en las cañas de pescar y en los marcos de las bicicletas?

PC de 12 dólares

La fundación Playpower esta buscando la forma de llevarle una computadora de 12 dólares a los niños de los países en desarrollo. La computadora es extremadamente arcaica, con un procesador de 8 bits de hace 20 años cuya patente ya expiró... Pero eso es suficiente para que los niños aprendan a programar y a mecanografiar, y hay países donde eso puede hacer la diferencia entre tener un trabajo que pague 1 dólar diario en el campo, o uno que pague un dólar por hora en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR