Sigue siendo el rey

AutorLorena Jiménez

Si hay un rey de la música vernácula, ése sin lugar a dudas es don Vicente Fernández.

Chente, con 44 años de trayectoria, alrededor de 100 discos grabados y más de 43 millones de copias vendidas, sigue cantando historias de amor, alegría y dolor.

El intérprete tiene más 300 canciones ya grabadas y aún sin publicar, por lo que Sony Music posee material para editar al menos 30 álbumes más de Vicente Fernández. Además, el "Charro de México" llena sus conciertos y palenques.

Inicia en la infancia cantando por propinas en las calles, y ahora, el también llamado "Charro de Huentitán" es una leyenda de la talla de ídolos como Pedro Infante, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez.

Infante, en particular, es una gran influencia en Vicente, pues su madre, doña Paula Gómez, lo llevaba al cine a ver al "Ídolo de Guamúchil".

"Cuando tenía 6 ó 7 años iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá ‘cuando sea grande, seré como él", dice Chente.

Vicente pasa de las calles a cantar en el restaurante de su tío, donde además se desempeña como mesero, lavaplatos y cajero.

Pero el camino no fue tan fácil, participa cuando chico en un festival musical en Arandas en el que es abucheado, sin embargo el pequeño Chente sigue cantando. En 1954, Fernández, de 14 años, gana el primer lugar y 31 pesos en un concurso patrocinado por un canal de TV de Guadalajara. Por esta época, don Ramón Fernández, padre de Vicente, pierde su rancho, por lo que la familia se muda a Tijuana.

En 1960, Vicente regresa a Guadalajara y reinicia su carrera musical. Alterna sus apariciones en TV y radio con sus interpretaciones en las calles. Un par de años después prueba suerte en el DF y consigue trabajo como cantante en un restaurante, al tiempo que busca oportunidades con las compañías de discos, aunque lo rechazan.

Con la muerte de Javier Solís, en 1966, las disqueras pierden al último intérprete de ranchero, dejando un hueco en la música vernácula. CBS México (ahora Sony Music), que antes había rechazado a Vicente, le ofrece un contrato. Ese año lanzan la canción "Perdóname".

La Voz que Usted Esperaba (1968) es el primer álbum de Vicente Fernández, que incluye sus primeros éxitos de radio: "Cantina de mi Barrio", "Parece que Fue Ayer" y la misma "Perdóname".

No conforme con cantar, Fernández extiende sus horizontes a principios de los 70, pues incursionó en el cine. En la década graba más de tres decenas de discos como El Jalisciense (1972), Arriba Huentitán (1972), El Ídolo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR