Sigue siendo la reina

AutorRicardo Roura

REFORMA / ENVIADO

INDIANAPOLIS.- Por ocasión 84, la bandera verde aparecerá hoy para arrancar las 500 Millas de Indianápolis, prueba reina del automovilismo deportivo en Estados Unidos.

El campeón de la Indy Racing League, el estadounidense Greg Ray, le arrebató la primera posición de salida al novato colombiano Juan Pablo Montoya, quien junto con su coequipero en Ganassi, Jimmy Vasser, serán los dos únicos representantes regulares de la antagónica Serie CART en la parrilla conformada por 33 pilotos.

Después de ganar el título de los Champ Cars en su primera temporada, este año Montoya tiene grandes posibilidades de ser el primer novato en conquistar la tradicional competencia en el "Brick Yard" desde que lo hiciera el ex campeón de la Fórmula Uno, el inglés Graham Hill, en la edición de 1966.

La presencia de Montoya y Vasser refleja la añoranza de pilotos y equipos de CART por regresar algún día al óvalo de Indiana. El nacimiento de la Indy Racing League en 1996 tras el divorcio de Tony George, propietario del Indianapolis Motor Speedway, con la entonces Indy Car en 1996, ha representado más en aspectos negativos para ambos campeonatos.

George creó la IRL al considerar que la carrera de Indianápolis llegó al extremo de ser una fecha más en el saturado calendario de Indy Car, que buscaba expandir sus dominios más allá de Estados Unidos y Canadá.

La IRL perdió figuras como Michael Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1995, en la última aparición de los Champ Cars en el óvalo de dos millas y media.

El rompimiento ocasionó que la Serie CART dejara de correr en el circuito de Indianápolis el último fin de semana de mayo, e intentó impulsar sin éxito la US 500 en el óvalo de Michigan, el mismo día de las 500 Millas.

El óvalo de Indianápolis fue inaugurado en agosto de 1909, con una superficie de piedra comprimida y brea, antes de ser reemplazada por tres millones 200 mil ladrillos a finales del mismo año y lo que le dio su sobrenombre de "Brick Yard".

Después de comenzar a ser asfaltado a mediados de los 40, el óvalo de Indianápolis recibió su carpeta definitiva en 1976, aunque se conserva casi un metro de ladrillos a lo largo de la línea de meta.

Ray Harroun escribió su nombre como el primer vencedor de las 500 Millas de Indianápolis en 1911, a una velocidad promedio de 74.602 millas por hora (120 km/h). El sueco Kenny Brack ganó la competencia el año pasado a una velocidad de...

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