Sigue los pasos de su hermano

REFORMA / Staff

Corresponsal

SALTILLO.- Por primera vez en el país, la sucesión en una gubernatura puede darse entre hermanos, de ganar las elecciones el priista Rubén Moreira Valdez.

Considerado por muchos el "poder tras el trono" durante la administración de su hermano menor Humberto Moreira Valdés actual Gobernador con licencia y dirigente nacional del PRI, Rubén cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público.

El mayor de una familia de seis hermanos, hijos de maestros normalistas, nació en Saltillo el 18 de abril de 1963.

Es profesor de secundaria con la especialización en Ciencias Sociales, egresado de la Escuela Normal Superior del Estado y licenciado en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Aunque se desempeñó como docente, su carrera como abogado fue la que le abrió las puertas al servicio público.

En 1991 fue secretario particular del entonces Secretario de Gobierno, José Fuentes García, quien además fue su maestro en la Facultad de Jurisprudencia.

Entre 1993 y 1994 fue director de Asuntos Políticos de la misma secretaría. Asimismo, fungió como secretario técnico del Consejo Estatal Electoral en 1994.

De 1995 a 1999 fue director Jurídico de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila, que en ese tiempo estuvo a cargo de Óscar Pimentel González.

El 1 de enero de 2000, Pimentel asumió como Alcalde de Saltillo y nombró a Moreira Valdez como secretario del Ayuntamiento.

Al terminar la administración municipal, Rubén Moreira fue designado subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila.

El 17 de octubre de 2005, menos de un mes después de las elecciones en las que su hermano Humberto Moreira ganó la Gubernatura, el entonces Gobernador Enrique Martínez y Martínez lo nombró subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, con lo que garantizó su llegada al gabinete sin acusaciones directas de nepotismo.

En 2007 dejó el gabinete para ocuparse de la presidencia estatal del PRI. En su discurso de toma de posesión, se fijó la meta de aplastar al PAN y lo hizo en cierta medida.

En las elecciones municipales de 2009, el PRI consiguió el triunfo en 31 de los 38 municipios. Tras la anulación de los comicios en Lamadrid y Juárez, pudo recuperar las Alcaldías en los comicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR