¿Qué sigue en las fintechs?

AutorCharlene Domínguez

El éxito de las fintechs en México les hace pensar en el siguiente nivel: convertirse en banco, pero para ello deben tener licencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Algunas fintechs estudian solicitar la licencia, otras han optado por comprar el negocio de instituciones bancarias para cumplir con el requisito.

La fintech Credijusto es un ejemplo: compró en junio del año pasado a Banco Finterra, con lo que pasó a ser neobanco enfocado en crédito para pequeñas y medianas empresas.

Otro caso es la startup argentina de servicios financieros Ualá, que compró en noviembre de 2021 al banco mexicano ABC Capital.

En México operan entidades con experiencia global como banco digital.

Es el caso de Nu, que realiza actividades con licencias que obtiene con base en la regulación que aplica para cada país, explicó Emilio González, director general de Nu México.

"Desde que iniciamos operaciones en México hemos emitido más de 1.4 millones de tarjetas de crédito bajo una sociedad anónima y en alianza con Mastercard.

"En septiembre de 2021 anunciamos la adquisición de una Sofipo, lo cual tiene como propósito robustecer nuestro portafolio de productos, pero que por el momento no tiene actividad", ejemplificó.

En Brasil, Nu tiene diferentes tipos de licencias.

"Cuando iniciamos, obtuvimos la licencia de institución de pagos que nos permite emitir tarjetas de crédito y dinero electrónico. Después obtuvimos una licencia para operar una institución de crédito, financiamiento e inversión", expresó.

Esto les permitió recibir depósitos a plazo fijo y otorgar préstamos.

Recién compró la casa de bolsa digital más grande de Brasil, Easynvest, ahora NuInvest, y con ella una licencia que permite realizar lo que en México le llaman "operación de fondos o administración de activos".

"Básicamente tenemos licencias para ofrecer casi cualquier servicio financiero (crédito, débito, inversiones, seguros, etcétera) que nuestros clientes deseen", expuso.

En Colombia, Nu opera como fintech lo que le permite prestar servicios financieros de colocación sin tener una licencia de la Superintendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR