Sigue Filio estoico

AutorOmar Magaña

El de ahora es, sin duda, un escenario muy distinto al de hace tres décadas cuando Alejandro Filio tomó por primera vez la guitarra y comenzó a componer.

Cuba, su eterna referencia ideológica, tiene ahora nuevas relaciones con el resto de América y aquel mundo altamente ideologizado de hace 30 años poco se parece al agitado y variopinto nuevo milenio.

"Creo que la parte sensible de las personas existe todavía y la sensibilidad es la puerta de entrada para despertar la conciencia de la gente", confía Filio.

Filio, aunque mexicano, conserva la marca que la escuela de la trova cubana signó en él a finales de los 70 y, con un estoicismo que ya no se ve a diario, sostiene aún su ferviente admiración por Cuba y por figuras como el Ché Guevara.

Empezó a los 14 de años de edad en el coro de la iglesia de Santa Teresa del Niño Jesús en el Estado de México. los cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Amauri Pérez lo introdujeron en la trova a finales de los 70.

Antes de ese encuentro, dejó para la iglesia unos 25 temas litúrgicos, una serie de canciones sobre las historias del coro y estuvo ligado al showbiz componiendo para Pandora, Sasha, Flans y María Fernanda.

"Sin querer fui cumpliendo una labor que hoy en día es el compromiso que tengo con mi música que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR