Sigue creciendo inseguridad

AutorJonathan Hernández Sosa

Triste pero cierto. Según encuestas sobre crímenes computacionales y encuestas de seguridad realizados entre el 2000 y el 2001 por el CSI/FBI, los ataques se han incrementado año con año y representan un costo bastante alto para las víctimas.

El costo más alto lo representan los robos de información propietaria que, según este estudio, aumentó de 67 millones de dólares de pérdidas en el 2000, a ¡151 millones de dólares! en el 2001. Más del 100 por ciento de crecimiento.

Otros ataques que aumentaron a más del doble en un año fueron los ataques externos, que de generar 7 millones de dólares de pérdidas en el 2000, subieron a 19 millones en tan sólo 12 meses.

"Hay que dejar claro que los ataque internos no han bajado, el problema es que los externos han crecido en número. Parte se debe a que convertirse en hacker o crear un virus ya no requiere grandes conocimientos computacionales", afirmó Javier Rodríguez, director de desarrollo de negocios en Symantec México.

En dicha encuesta, puntualizó, es importante recalcar que el 78 por ciento de los encuestados admitieron pérdidas financieras, donde sólo el 37 por ciento de ellos pudieron cuantificar dichas pérdidas.

"Muchas empresas están siendo víctimas de ataques sin que se den cuenta de ello. Si no se actúa de manera proactiva, nunca van a saber que les están robando información. No hay sistemas 100 por ciento seguros, pero lo que importa es poder detectar los incidentes, responder a ellos, limitarlos y recuperarse", explicó Rodríguez.

Incluso, dijo, ya se creo una certificación ISO 17799 considerada como un estándar de calidad enfocada a garantizar que dicha empresa cuenta con los elementos y tecnología suficiente para proteger sus sistemas de ataques.

"La realidad es que las amenazas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR