Sigue coca siendo la ley en Colombia

AutorHéctor Estepa

BOGOTÁ.- En las recónditas veredas colombianas, allá donde no llegan las carreteras, los cultivos ilícitos siguen siendo los reyes y el narco es la ley.

Las plantaciones de coca no sólo no han disminuido tras el pacto de paz con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que controlaban parte de las rutas del narcotráfico, sino que su número ha aumentado considerablemente.

"(El ex Presidente Juan Manuel) Santos se equivocó ofreciendo incentivos económicos a los campesinos para que sustituyesen cultivos y muchos campesinos que no estaban cultivando coca pasaron a hacerlo.

"El Gobierno otorgaba unos subsidios de 12 mil dólares por familia, muchos mayores a la inversión requerida para iniciar un cultivo de coca, que es de sólo 2 mil dólares. Era mucho más rentable cultivar coca que no cultivarla", explicó a Grupo REFORMA el criminólogo Daniel Mauricio Rico, sobre el ambicioso plan del ex Mandatario para cambiar las plantaciones ilícitas por otras legales, como el cacao y café.

Los cultivos crecieron un 17 por ciento en 2017 con respecto al año anterior hasta alcanzar las 171 mil hectáreas, según un reciente informe de la ONU.

Pero no sólo aumentaron las plantaciones. El narco también incrementó la capacidad de transformación de la coca en droga. En 2017 se produjeron en Colombia al menos mil 379 toneladas de cocaína, un 31 por ciento más que el año anterior.

Sin embargo, existe división en Colombia con respecto al desempeño del programa de sustitución.

Para Arnobis Zapata, vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana el proceso ha sido exitoso en varias zonas del país.

"El problema es que el Gobierno no ha tenido ni la capacidad económica ni la capacidad o voluntad política para llevar el programa de sustitución a todo el país", sostuvo.

Además, otro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR