Sigue biogás sin encender

AutorMoisés Ramírez

Las plantas de cogeneración de energía eléctrica a base de biogás generado en confinamientos de basura no logran prender por completo en México, a pesar del potencial que tiene el País, coinciden especialistas.

De los 2 mil 457 municipios existentes en México, 2 mil 350 de ellos (el 96 por ciento) cuentan con servicios de recolección y disposición final (rellenos sanitarios), la gran mayoría al aire libre, según las cifras más actualizadas del Inegi.

Y de esta segunda cifra, sólo 117 operan un sistema de tratamiento de residuos orgánicos, que son los que producen las condiciones necesarias para generar el biogás.

Pero de este último subgrupo, la cantidad de rellenos sanitarios con plantas cogeneradoras no llega a más de 10, refieren especialistas y directivos de empresas recolectoras y procesadoras de basura orgánica.

La más reciente es la de la empresa Promotora Ambiental (PASA), quien tras casi 6 años de concebir el proyecto, finalmente este año concretó la construcción de una primera planta en un relleno sanitario de su propiedad ubicado en León, Guanajuato.

Para realizar este proyecto, la compañía regia invirtió 140 millones de pesos (100 millones de ellos provenientes de créditos), y además, ya alista otro proyecto en Tijuana, Baja California, otro en Torreón, Coahuila, y una más en Cadereyta, Nuevo León.

Pero no todos los desarrollos de cogeneración a base de basura orgánica han corrido con suerte.

En septiembre del año pasado, el programa para sanear el relleno sanitario de 350 hectáreas llamado Bordo Poniente, en la Ciudad de México, fracasó.

Luis Montenegro, director de desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR