Sigue Benedicto XVI el rastro de Wojtyla

AutorÁngel Villarino

Enviado

VARSOVIA.- El Papa Benedicto XVI inicia hoy un intenso periplo de cuatro días por Polonia.

El viaje tiene dos grandes motivaciones simbólicas: recorrer las tierras de Juan Pablo II y promover la reconciliación entre el pueblo alemán y el polaco.

Muchos analistas consideran que se trata del primer viaje internacional del Pontífice, ya que la visita a Alemania del verano pasado es, en realidad, una cita que pertenecía a Juan Pablo II, quien ya había confirmado su presencia en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Lo cierto es que Ratzinger eligió Polonia para su primer viaje como protagonista y la decisión no pudo ser casual. En su recorrido, el Papa visitará los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.

Como tantos otros alemanes, y quizá arrastrado por la fuerza, Rat- zinger militó durante su adolescencia en las juventudes hitlerianas. Al igual que sus compatriotas, el Papa lleva dicha herida, en su herencia cultural y en la memoria histórica.

Por eso, la visita del Pontífice alemán al campo de exterminio y el rezo con los supervivientes del Holocausto no sólo será un acto ecuménico frente al pueblo hebreo, sino también un momento histórico cargado de emotividad.

"Alemania tenía para nosotros esta marca, el nombre "alemán" estaba ligado a tantas guerras y atrocidades. El Papa alemán, que va a Polonia y visita Auschwitz, hace visible que "alemán" no es sólo odio y violencia", explicó el anciano Cardenal Augustin Mayer, de 95 años.

En realidad, las dos temáticas simbólicas del viaje se tocan entre sí, puesto que Juan Pablo II fue también un Pontífice empeñado en la reconciliación entre las dos naciones.

"Ofrezcamos perdón y pidamos perdón", escribieron obispos polacos en una carta a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR