Sigue Arturo Azuela los senderos de Goya

AutorOscar Cid de León

Hace 15 años, el escritor Arturo Azuela (DF, 1938) partió a Jaulín, en Aragón, España, buscando rastrear los orígenes de su apellido, que apuntaban a una familia de vidrieros que hace más de cuatro siglos se exilió de aquel pueblo hacia otras geografías, entre ellas la zona de los Altos de Jalisco, México, cuna de Mariano, su abuelo, autor de Los de Abajo.

Esperaba escribir una novela, confiesa, pero su proyecto dio un vuelco y asomó en el horizonte Francisco de Goya, quizá el aragonés más célebre de la historia.

"Ya con Goya, la familia Azuela pasaba a segundo término", señala el también historiador y ensayista de 71 años.

Y es que el célebre pintor figura como el gran protagonista de la que Azuela califica como su obra más ambiciosa: Desde Xaulín, Historia de la Ruta de Goya, volumen que hizo en 15 años y que le serviría de tesis para doctorarse en Sociología por la Universidad de Zaragoza, al lado de compañeros que podrían ser sus nietos.

Azuela sostiene que nunca es tarde para seguir estudiando.

Su proyecto consistió en narrar la biografía del artista al tiempo que realizaba un análisis sociológico e historiográfico de la llamada Ruta de Goya, que enlaza a Zaragoza con pequeñas poblaciones como Fuendetodos y Jaulín.

De haber sido, en su mayoría, lugares "pobretones" y pueblos aislados, en las localidades de esta provincia ahora asoma la vida del pintor desde un contexto moderno, pues hoy sus tierras las atraviesan los trenes bala.

"Pasé 9 años o 10 visitando pueblitos (...) Llegó un momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR